Los precios de la producción industrial rompieron en mayo la tendencia alcista de los últimos meses al registrar una caída mensual de 0,2% en la zona del euro y del 0,3% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En términos interanuales, en cambio, los precios industriales continuaron subiendo al registrar un incremento del 6,2% en la zona del euro y del 7,1% en el conjunto de la UE, aunque lo hicieron a menor ritmo que en el mes anterior, cuando se registraron alzas interanuales del 6,7% y del 7,7%, respectivamente.
En comparación con el mes anterior, las bajadas más pronunciadas de precios entre los países sobre los que hay datos disponibles fueron observadas en Grecia (1,4%), Suecia y Reino Unido (1,1%) y Francia (0,5%); mientras que los precios se mantuvieron estables en Alemania, Malta, Rumania y Finlandia.
Las principales subidas mensuales correspondieron a Chipre (1,8%), Letonia (1,3%), Irlanda y Lituania (1,2% cada una) y Dinamarca (1,1%).
Por sectores, los precios industriales sin contar con el sector de la energía aumentaron un 0,2% mensual tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete; mientras que los precios energéticos cayeron un 1,1% y un 1,3%, respectivamente.
En ambas zonas, los bienes de consumo perecedero aumentaron un 0,3% mensual y los bienes de capital se mantuvieron estables; mientras que los intermedios se incrementaron un 0,2% en la zona del euro y un 0,3% en el conjunto de la UE y los de consumo duradero aumentaron un 0,1% en la zona del euro y se mantuvieron estables en la UE.