Internacional

Presidente de Samsung deberá comparecer ante justicia coreana por acusaciones de corrupción

Un ex ejecutivo de la compañía acusó que existía un fondo de más de US$ 200 millones para sobornar a funcionarios.

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2008 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Samsung Group, Lee Kun-hee, deberá comparecer mañana ante un interrogatorio, convocado por un fiscal especial que investiga acusaciones de corrupción en el conglomerado surcoreano.

Corea del Sur lanzó en enero una investigación en respuesta a las acusaciones de un ex ejecutivo legal de Samsung, que aseguró que la compañía contaba con un fondo de más de US$200 millones para sobornar a funcionarios y frenar las pesquisas sobre sus prácticas de gestión.

"Entendemos que comparecerá", dijo el portavoz de Samsung Yim Jun-seok.

"Hemos decidido llamar a declarar al presidente Lee Kun-hee a las 2 de la tarde y se lo hemos notificado a Samsung", dijo el fiscal especial Cho Joon-woong a la agencia Yonhap.

Samsung ha negado las malas prácticas y ha asegurado que las acusaciones son infundadas.

El portavoz del grupo dijo que la compañía estaba "sorprendida y preocupada" por la citación. Lee, que en raras ocasiones habla con los periodistas, no estaba inmediatamente disponible para comentar la información.

Lee llevó a Samsung a lo más alto del mundo empresarial de Corea del Sur y es uno de los hombres más ricos del país.

Bajo su mandato, Samsung se convirtió en un gigante con unas 60 filiales, que cuentan con aproximadamente una quinta parte de las exportaciones del país.

El miércoles, el fiscal especial interrogó a la esposa de Lee.

La fiscalía ha ordenado hasta ahora registros de varias instalaciones que pertenecen al Grupo Samsung, entre ellos la residencia privada de Lee y las oficinas de su buque insignia, la compañía Samsung Electronics.

Lo más leído