El Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero exigió una respuesta firme del Eurogrupo ante los últimos ataques a la deuda y ha pedido responsabilidad a los países “más poderosos”, en clara alusión a Alemania.
El jefe del ejecutivo en reunión con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sin citar a Alemania hizo incapié en que todos los socios europeos deben asumir su responsabilidad “y de manera singular los países más poderosos”.
En este mismo contexto, el Presidente del Consejo Europeo conincidió en que es “urgente” que los socios del euro ofrezcan propuestas claras para evitar el contajio de la crirs griega.
En opinión del Gobierno, el debate sobre la participación de la banca privada en el rescate a Grecia, abierto por Berlín el año pasado, "no es el camino adecuado" para transmitir tranquilidad a los mercados financieros.
En este contexto ha reclamado una respuesta europea "firme, calculada, clara y rápida" para devolver la confianza a los inversores y asentar la recuperación económica.
Pero ante el riesgo de contagio, ha instado a los líderes europeos a "ponerse por encima de sus agendas nacionales" y ratificar su compromiso de que harán "todo lo que haga falta con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona".señaló el Presidente españól.
Poco antes de recibir al Presidente del Consejo, Zapatero se reunió con la vicepresidenta económica, Elena Salgado quien reconoció que el crecimiento de la economía es “aún lento”, pero incistió en que se mantienen las expectativas.