Producción industrial de Japón aventura salida a la crisis
El índice creció 5,2% en abril, su mayor ritmo en casi 60 años.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de mayo de 2009 a las 08:47 hrs.
Noticias destacadas
La producción industrial de Japón aumentó en abril el 5,2%, su mayor ritmo en casi 60 años, un posible signo de que la segunda economía del mundo ve la luz al final del túnel de la recesión.
Las perspectivas, no obstante, son más favorables para las empresas niponas, tremendamente dependientes de las exportaciones, que para los ciudadanos, que vieron en abril cómo crecía el desempleo al 5 %, su peor nivel desde finales de 2003.
Japón está inmerso en la recesión desde mediados del año pasado y el cóctel de crisis pasa en la segunda economía del mundo por caída del consumo, deflación, aumento del paro y una contracción de dos dígitos en su Producto Interior Bruto (PIB).
Varios datos divulgados hoy por el Gobierno japonés hablan de esa situación económica, si bien dan también alas a la esperanza de que el final del túnel se atisba, como opinó la semana pasada el Banco de Japón (BOJ) y cree también el Ejecutivo pese a haberse contraído el PIB en el primer trimestre a un ritmo anual del 15,2 %.
La producción industrial de Japón creció en abril el 5,2 % frente al mes anterior, en que ya había registrado un aumento del 1,6 %, su primer crecimiento positivo en seis meses (en enero tuvo una caída histórica del 10 %).
Ese indicador es muy relevante para una economía como la japonesa pues mide el ritmo de funcionamiento de sus fábricas y su aumento aventura que, tras ajustar el volumen de sus inventarios, han mejorado los pedidos de mercancías y los próximos meses serán previsiblemente más alentadores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok