Internacional

Rajoy recibe respaldo de Merkel en medio de escándalo por acusaciones de corrupción

FMI advierte que “los riesgos para la economía y la banca española siguen altos”, mientras los bonos soberanos vuelven a subir.

Por: | Publicado: Martes 5 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis económica de España está tomando ribetes políticos. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró ayer que son falsas las acusaciones sobre pagos extras ilegales a los altos miembros del Partido Popular (PP), incluido él mismo, un tema en el que fue apoyado por la canciller alemana Angela Merkel en una reunión bilateral en Berlín.

En casa, el PP anunció que se querellará por las acusaciones, y el desempleo volvió a dar el tono de alarma al marcar un nuevo récord y acercarse aún más a los 5 millones de desempleados.

Consultada por el escándalo de corrupción en España y sobre si eso dañaba la confianza de Alemania en el liderazgo del mandatario, Merkel respondió que tenía plena confianza en la capacidad de la administración de Rajoy para impulsar las reformas necesarias para superar la crisis económica que vive el país.

Desplome bursátil


Sin embargo, sus palabras no lograron tranquilizar a los mercados. Ni las de Rajoy, que destacó la reducción del déficit y el superávit en la balanza comercial.

La bolsa española sufrió ayer una fuerte caída y su principal indicador, el IBEX 35, registró su mayor descenso desde septiembre, mientras los bonos de referencia se disparaban.

“Los rendimientos españoles se han inflado en las últimas horas hasta sus niveles más altos desde diciembre, debido a que aumentan las preocupaciones por el gobierno español”, dijo Ioan Smith, estratega de Knight Capital Europe Ltd. en Londres, a Bloomberg.

La controversia por el escándalo de corrupción llevó al periódico Financial Times a señalar en una editorial de ayer que “el gobierno debe ir al fondo de estas acusaciones, hasta ahora sin pruebas, si quiere sobrevivir”.

“Debe haber una investigación total, transparente e independiente de las supuestas cuentas (del ex tesorero del PP Luis) Bárcenas. Ni el gobierno ni el país pueden permitirse algo menor”, señaló la editorial.

El jefe de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en la renuncia de Rajoy. “Es uno de los momentos más difíciles de España y tenemos al presidente menos capaz de la historia del país”, señaló.

Sigue subiendo el desempleo


Rubalcaba además comentó los últimos datos del desempleo: “vamos en la dirección del desastre”.

Según datos oficiales publicados ayer, el desempleo registrado subió en 132.055 personas en enero respecto a diciembre, con lo que el total de desocupados llegó a 4.980.778 personas.

El desempleo subió en todos los sectores, y sumó 108.982 desempleados en servicios (3,64 %); 15.303 en la agricultura (8,15 %), 7.763 en la industria (1,43 %) y 3.477 en la construcción (0,46%), y bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 3.470 (0,94 %).

Para añadir aún más leña al fuego, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía sigue en riesgo.

Tras concluir su segunda revisión del sector financiero español, la entidad consideró que se han hecho progresos “relevantes”, pero que es necesario completar las reformas y continuar con la vigilancia.

“Los riesgos para la economía y, por tanto, para el sector financiero siguen elevados porque España está inmersa en un difícil proceso de ajuste fiscal y externo”, indicó.

España sufre actualmente un desempleo de 26% y el FMI estima que este año su Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 1,5%, tras un descenso de 1,4% en 2012.

Lo más leído