Banco Central de Brasil subiría mañana la tasa Selic en medio punto a 14,75%
Los analistas prevén que tipos subirán otros 75 puntos base este año, antes de caer en un cuarto de punto porcentual en octubre.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las proyecciones de los analistas de mercado sobre la inflación en Brasil siguieron deteriorándose, afectando además las expectativas sobre la política monetaria, reveló el último boletín Focus, del banco central.
La mediana de las proyecciones para el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió por tercera semana consecutiva, elevándose de 6,93% a 7,0%. La previsión para la inflación en 2017 también fue revisada al alza desde 5,20% a 5,40%.
Con eso, los analistas apuestan a que el Comité de Política Monetaria (Copom) elevará la tasa de interés, actualmente en 14,25%, a 15,25% para fines de este año.
Los expertos consultados por el banco central esperan que la entidad incremente los tipos en 50 puntos base en su reunión de mañana miércoles, hasta 14,75%.
El mercado también está pronosticando un segundo incremento de medio punto porcentual en marzo y un alza de un cuarto de punto en abril. En octubre, en cambio, la tasa Selic sería recortada 25 puntos base para cerrar 2016 en 15,25%. Antes del reporte de ayer, los analistas anticipaban que los tipos fueran mantenidos en 15,50% hasta la reunión de diciembre, y recién entonces se aplicaría el recorte de 25 puntos.
Aunque mantuvieron su pronóstico para las tasas en 2016 elevaron sus apuestas para el próximo año. Mientras antes anticipaban que la tasa Selic caería a 12,75% en 2017, ahora esperan que el costo del dinero se quede en 12,88%.
Rousseff alineada
con el banco central
La presidenta Dilma Rousseff volvió a insistir el viernes en que el crecimiento de la economía requiere estabilidad fiscal y control de la inflación, y apuntó que la tasa de desempleo es la mayor preocupación de su administración.
Según la mandataria, el gobierno considera urgente medidas para contener el desempleo. “El desempleo es nuestra mayor preocupación y son urgentes las medidas”, señaló Rousseff.
La presidenta precisó que las medidas estudiadas para incentivar el crédito no colocarán al gobierno en una posición contraria a la del banco central, que está impulsando una política monetaria más restrictiva para contener la inflación. Aunque señaló que los subsidios al financiamiento ofrecidos por la autoridad durante la crisis financiera global no serán retomados, defendió la entrega de créditos para sectores considerados importantes para la economía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok