Ripe

Congreso español nombra presidente a un socialista pese a mayoría del PP

Se trata de la primera vez en la etapa democrática que la Cámara Baja no pertenece al partido predominante en el hemiciclo.

Por: | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado del PSOE por Vizcaya y ex lehendakari Patxi López fue elegido ayer presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos.

Se trata de la primera vez en esta etapa democrática que la Cámara Baja no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

La elección de López para dirigir la Cámara Baja fue posible gracias al acuerdo alcanzado el martes por el PSOE y Ciudadanos y a que el Partido Popular renunciara a presentar un candidato.

López, que en su primera intervención pidió un pacto de Estado contra la violencia machista y reivindicó “lo que nos une frente a lo que nos separa”, destaca por su carácter dialogante que forjó en su paso por el gobierno vasco, al que llegó con el apoyo del PP.

Ahora, el primer mandato que tendrá que cumplir López como máximo dirigente de la Cámara Baja será comunicar al Rey, al gobierno en funciones y al presidente del Senado, el reelegido Pío García Escudero, del PP, que la Cámara Baja ya ha quedado constituida.

García-Escudero fue reelegido ayer, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta.

Mesa del Congreso

Tras la elección del presidente de la Cámara, se pasó a votar a los miembros de la Mesa. Celia Villalobos y Rosa Romero, del PP, Micaela Navarro, del PSOE y Gloria Elizo, de Podemos, han sido elegidas esta mañana vicepresidentas del Congreso de los Diputados.

Asimismo, se realizó la votación de los cuatro secretarios que se han repartido de la siguiente forma: Ciudadanos, con dos puestos, y PP y Podemos con uno cada uno.

Según la votación, PP y Ciudadanos unieron sus votos para repartirlos entre sus puestos, y el PSOE respaldó a Ciudadanos. Podemos contó con sus propios votos, los de sus confluencias territoriales y los de Izquierda Unida-Unidad Popular.

Primer pacto

Los partidos políticos se enfrentaron a su primer reto desde los comicios del 20D, cuando la elección del presidente del Congreso requirió mayoría absoluta (176 diputados) y ninguna formación la tenía.

Esto implicó que fuera necesario pactar y estas alianzas marcarán probablemente el camino para la formación del gobierno.

Preguntado sobre si ese entendimiento entre las fuerzas políticas orientará también las negociaciones para la investidura, López respondió: “Ojalá. Eso es lo que han decidido los ciudadanos, que hablemos, que busquemos puntos de encuentro y que a partir de los pactos desarrollemos políticas. Vamos a verlo”.

Lo más leído