Gobierno colombiano y las Farc sellan la paz en histórico acuerdo en La Habana
El final de la confrontación daría un impulso adicional de 1,9% al crecimiento de la economía.
- T+
- T-
Tras tres años y siete meses de negociaciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), firmaron ayer el histórico acuerdo de cese bilateral del fuego y abandono de las armas por parte de la guerrilla, con lo que comienza el fin de la guerra que lleva 52 años en el país.
“El proceso de paz no tiene vuelta atrás”, dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, tras la firma y señaló que estos acuerdos son una victoria para Colombia y para toda la región.
Santos indicó que esto representa el fin de las Farc como grupo armado. “Después de más de 50 años de enfrentamientos hemos puesto punto final al conflicto armado con las Farc, esto nos llena de fe y esperanza”, resaltó el jefe de Estado.
Además, manifestó que los acuerdos suscritos garantizan que la paz temporal será definitiva y eso debe dar tranquilidad a todos los colombianos, porque el fin de las hostilidades está asegurado. “No habrá más niños en la guerra, van a poder dedicarse a reír; los jóvenes tampoco tendrán que ir a la guerra; los colombianos podremos vivir sin miedo a la confrontación con esta guerrilla”, dijo el mandatario, que agregó que habrá justicia para todas las víctimas.
En otro momento de su discurso, Santos resaltó que “no habrá impunidad” y agregó que los desplazados podrán volver a sus tierras y en Colombia habrá una democracia fortalecida. “Esta es la paz de todos los colombianos sin excepción. Gracias a Dios, esta paz ya no es un sueño (…) La paz es posible y ahora vamos a construirla”, concluyó.
En tanto, el comandante de la guerrilla, Timoleón Jiménez, afirmó que “hoy es el último día de la guerra”. En primer lugar, dio las gracias al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, porque “sin él, estos acuerdos no serían posibles” y luego indicó que “lo que está a punto de firmarse es el fruto de un diálogo serio. Ni las Farc ni el Estado son fuerzas vencidas”. Agregó que nadie impuso ningún punto de vista.
Al final de su discurso, dijo que las Farc sí van a hacer política, “si esa es nuestra razón de ser”, pero dentro de la legalidad.
Más crecimiento
Los expertos han señalado que el crecimiento del PIB de Colombia tendrá un impulso adicional de 1,9% tras el fin de la confrontación.
Esto lo ratifica el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al indicar que el crecimiento potencial del PIB podría alcanzar tasas de 5,9%, frente al 4% actual.
Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial de la entidad dijo a La República que “el dividendo no solamente viene con el crecimiento económico. Al desagregarlo por oferta y demanda vemos lo siguiente. En el primero, el aumento de la confianza y el consumo de los hogares crece 2,5 puntos porcentuales adicionales. Esto refleja que los acuerdos de paz traen confianza a las economías, no solamente local sino también de inversión extranjera”.
En cuanto al comercio internacional, Mejía señaló que los países que han llegado al fin de la guerra registran un incremento de casi 18 puntos porcentuales adicionales en su participación con mercados internacionales. “Colombia es uno de los países más cerrados de la región. Nuestro indicador de apertura comercial está en 38% del PIB frente a 60% de Chile”.
Entre los sectores que más rápido se beneficiarían están la industria, la agricultura y la construcción que registrarían un crecimiento adicional de 4,4 puntos porcentuales.
Cronología de una difícil reconciliación
2012
26 de agosto: se firma el Acuerdo General que sentó las bases para la negociación.
Se establecieron los seis puntos de la agenda: desarrollo agrario integral; participación en política; fin del conflicto; drogas ilícitas; víctimas; y implementación, verificación y refrendación.
19 de noviembre: se inician las conversaciones en La Habana, Cuba.
20 de noviembre: se inicia el primer cese unilateral del fuego de las FARC.
2013
20 de enero: finaliza cese unilateral del fuego de las FARC.
26 de mayo: se anuncia acuerdo parcial sobre desarrollo agrario integral.
8 de diciembre: se concreta acuerdo sobre participación política.
15 de diciembre: FARC inicia nuevamente tregua unilateral.
2014
16 de mayo: se anuncia acuerdo sobre drogas ilícitas.
24 de septiembre: primeros borradores conjuntos de los puntos 1,2 y 4 del acuerdo general.
17 de noviembre: suspensión de los diálogos por retención del general Rubén Alzate el día anterior.
3 de diciembre: reanudación de los diálogos.
2015
15 de abril: acción militar de las FARC deja 11 soldados muertos y el proceso vuelve a entrar en crisis.
22 de mayo: FARC anuncia suspensión de cese unilateral al fuego.
10 de junio: Unión Europea anuncia creación de un fondo de apoyo para el postconflicto.
8 de julio: nuevo cese unilateral al fuego por parte de las FARC.
23 de septiembre: se anunciar borrador de acuerdo de justicia en punto de víctimas.
18 de noviembre: se manifiesta que en seis meses (23 de marzo de 2016) se firmará el acuerdo final.
23 de noviembre:
- Respaldo de la ONU para verificación de cese al fuego.
- Gobierno otorga indulto a 30 guerrilleros de las FARC.
15 de diciembre: se logra acuerdo sobre las víctimas.
2016
25 de enero: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba misión de verificación en Colombia.
9 de marzo: se aprueba reforma a la Ley de Orden Público.
21 de marzo: secretario de Estado de EEUU se reúne con equipos negociadores.
23 de marzo: se posterga la firma del acuerdo final de paz.
9 de junio: Congreso aprueba blindaje jurídico para acuerdo de paz.
20 de junio: Santos anuncia que firma general de acuerdo se concretará antes del 20 de julio.
23: se firma acuerdo sobre cese bilateral y fin del conflicto.