Gobierno de Brasil presenta lista de 25 proyectos para concesiones de infraestructura
Ejecutivo dispuso de US$ 9 mil millones para apoyar las iniciativas, que incluyen cuatro aeropuertos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La primera ronda del programa de concesiones de infraestructura del gobierno de Michel Temer, en Brasil, incluye 25 proyectos, según dio a conocer ayer Planalto. El anuncio fue realizado en la primera reunión del consejo de Programas de Asociaciones e Inversiones (PPI, su sigla en portugués).
Temer, quien preside el organismo, manifestó que la idea básica es la producción pública con incentivos a la asociación con el sector privado. El gobierno espera que dichas alianzas estimulen la producción, crecimiento y generación de empleo. “El sector público no puede hacerlo todo”, señaló.
Según Temer, se realizaron estudios que verificaron un “espacio extraordinaria para concesiones”. El presidente resaltó que su gobierno está “comprometido con el tema” y agregó que, en la medida que haya consenso, producirá los actos normativos correspondientes.
Infraestructura y transporte
El gobierno dispuso de 30.000 millones de reales (US$ 9 mil millones) para apoyar el financiamiento de largo plazo de los proyectos de infraestructura. Planalto prevé la concesión de cuatro aeropuertos: Puerto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza, todos los cuales deberían tener sus bases de concesión anunciadas en el cuarto trimestre de este año, para luego realizar las adjudicaciones en los primeros meses de 2017.
En el sector de transporte, el gobierno anunció la concesión del Terminal de Combustibles de Santarém y el Terminal de Trigo de Río de Janeiro. El llamado a licitación se programó para el cuarto trimestre de este año, mientras la subasta se realizaría el segundo de 2017.
El gobierno también prevé la concesión de dos carreteras y al menos cinco tramos ferroviarios. Tanto la publicación de bases como las adjudicaciones se concretarían en el segundo semestre de 2017.
Sector eléctrico
En el sector eléctrico, el Ejecutivo incluyó seis distribuidoras, cuyas concesiones fueron devueltas por Electrobras: Amazonas Energía, Buena Vista Energía, Electroacre, Ceal, Cepisa y Ceron. Las bases y las subastas deberían concretarse en el segundo semestre del próximo año en todas, a excepción de la última de ellas, que se adjudicaría a principios de 2018.
Está previsto que las bases para la cuarta ronda de licitaciones de los campos marginales de petróleo y gas bajo el régimen de concesión se lacen en el segundo semestre de este año, y el gobierno espera adjudicarlas durante el primer semestre del próximo.
En tanto, los llamados a licitación para la ronda número 14 de los bloques bajo el régimen de concesión y la segunda del régimen de división (correspondiente a áreas no utilizadas) se programaron para el primer semestre de 2017. Las subastas se realizarán en el segundo semestre del mismo año.
El gobierno informó además que las centrales eléctricas de San Simón, Miranda y Volta Grande tendrán llamados a licitación y adjudicaciones en el segundo semestre del próximo año.
Cunha promete libro sobre juicio político a Rousseff
El ahora ex diputado Eduardo Cunha, miembro del partido del presidente Michel Temer, dijo que escribirá un libro en el que revelará la trastienda del proceso de impeachment que terminó con la destitución de Dilma Rousseff, en el que él mismo fue clave, por iniciar el procedimiento cuando era presidente de la cámara baja.
El ex parlamentario anunció sus intenciones luego de que el órgano legislativo oficializara su destitución, por, supuestamente, mentir sobre su posesión de cuentas en el exterior.
"Voy a contar todo lo que ocurrió en el impeachment, el diálogo con todos los personajes que participaron de conversaciones conmigo", señaló Cunha.
También reiteró que su familia es "víctima de un proceso político", en el que se vio envuelta su esposa, la periodista Claudia Cruz, acusada de enriquecimiento ilícito en la investigación de corrupción en Petrobras, conocida como Lava-Jato.
Cunha también reprochó a su partido, el PMDB, por haber permitido la llegada de Rodrigo Maia (del DEM) a la presidencia de la cámara baja, una nominación que negoció con el PT de Dilma Rousseff. "El gobierno tiene responsabilidad en la medida en que apoyó una candidatura con el PT", aseguró.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok