Ripe

Gobierno de Rousseff en Brasil presentará a fin de mes un plan de estímulo económico

Partidos oficialistas temen sufrir revés en elección municipal de octubre.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió recibir a representantes de la bancada del Partido de los Trabajadores para discutir las propuestas presentadas por la colectividad para la recuperación de la economía, después del ajuste fiscal. El partido intenta incluir al menos una parte de esas medidas en las directrices de la nueva política económica, que el gobierno formula para divulgar a fines de mes, en la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social.

Rousseff fue convencida de que solamente un esfuerzo concreto para el repunte del crecimiento económico puede asegurar el fin del impeachment en la Cámara dos Diputados y una mejora de su evaluación popular.

En el último encuentro con Rousseff, el 16 de diciembre, el ex ­presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue tajante en afirmar que si la presidenta no presenta rápidamente medidas concretas para rescatar la economía, sus posibilidades de escapar de un proceso de impugnación que está en trámite en la Cámara serían remotas.

Los diputados captan directamente la insatisfacción de los brasileños con el deterioro económico en sus bases electorales y temen sufrir derrotas en las elecciones municipales de octubre. Los factores de mayor impacto en la billetera de los brasileños son la inflación de dos dígitos, la perspectiva de un índice de desempleo que se acerca a los dos dígitos, las altas tasas de interés y la reducción del crédito.

A fines de año, Rousseff encomendó al nuevo ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, un documento con las nuevas directrices de la economía, que reflejen el post ­ajuste fiscal. “Lo que el gobierno busca son medidas para reanimar al mercado, retomar el crecimiento y cambiar el clima de la economía”, dijo una fuente del Palacio de Planalto.

El Consejo debe ser el lugar de la presentación de las nuevas directrices. Rousseff debe abrir la reunión del colegiado presentando una serie de propuestas para impulsar la economía. Mientras tanto, el Ministerio del Interior, ya está avanzando en la renovación de los integrantes, que no se reúnen desde julio de 2014.

El lunes, el presidente del PT, Rui Falcão, dio la bienvenida a la convocatoria del colegiado. “Una buena noticia en este inicio de 2016 es la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de convocar a reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES). (...) Corresponderá a los integrantes del Consejo hacer sugerencias que, en conjunto con otras contribuciones que ya se han hecho públicas, abran nuevos caminos para la deseada recuperación del crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia”, escribió Falcão.

El coordinador económico de la bancada del PT, el diputado Vicente Cándido, dijo a Valor que, en vísperas de Navidad, Rousseff prometió al líder del PT, Sibá Machado, que recibiría a los diputados federales para discutir las propuestas del partido.

Lo más leído