Las 10 innovaciones tecnológicas que marcarán el turismo
Las empresas deberán hacer un esfuerzo por estar a la última en este sentido en los próximos años.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Más de 42 millones de turistas visitaron España entre enero y julio de este año, un 11,1% más que en el mismo periodo de 2015. El turismo es uno de los grandes motores económicos de España, que ocupa la tercera posición en el ránking de los países más visitados del mundo, sólo por detrás de China y Estados Unidos, país al que podría adelantar este mismo año. Si sigue a este ritmo, España podría cerrar el año con 70 millones de visitantes, una cifra que marcaría un nuevo récord para el sector.
Pero ¿qué están haciendo las empresas turísticas para conquistar a sus futuros clientes? La tecnología y su aplicación serán piezas esenciales en los próximos años y las empresas deberán hacer un esfuerzo por estar a la última en este sentido. Así lo reconoce el 90% de los directivos del sector que cree que este proceso de digitalización será el factor más importante para el turismo en los próximos diez años. A pesar de todo, sólo el 25% está implementando medidas efectivas, según el estudio eEspaña-La transformación digital en el sector turístico, impulsado por la Fundación Orange y elaborado por la consultora Evoca. Según dicho informe, diez tendencias tecnológicas marcarán el sector en los próximos años.
1El big data permitirá conocer no sólo la edad, la procedencia o el sexo de los turistas, sino también sus gustos e intereses, algo que permitirá vender de una forma más personalizada, pero que exigirá a las empresas recoger y analizar toda la información posible de sus clientes.
2 El 24% de las reservas online de viajes en España se hacen ya a través de smartphones. Ya sea para gestionar billetes de avión, reservas en hoteles o entradas a espectáculos, los teléfonos inteligentes y los tablets serán un elemento imprescindible para todas las empresas del sector, que deberán hacer mobile su web si no quieren desaparecer del mercado.
3El márketing ya no es lo que era. Donde antes primaba producto, precio y lugar, ahora se valoran experiencias y emociones. El cliente debe ser el centro de cualquier estrategia y hay que ofrecerle comodidades, experiencias únicas e irrepetibles para conquistarle. Además, las empresas deberán cuidar su reputación online en perfiles y webs del sector.
4Ahora lo importante no es sólo fidelizar al cliente, sino que comparta su viaje en redes sociales e inspire a otros a visitar esos lugares. También las empresas del sector deberán apostar por esta fórmula a la hora de vender sus viajes. La recomendación de viajes será en el futuro más personalizada, pero también una herramienta más valiosa.
5Espejos con conexión blue-tooth para reproducir la canción favorita del huésped, poder escoger el aroma de la habitación que más le gusta o la temperatura del jacuzzi. Todas estas innovaciones ya existen en muchas empresas del sector, pero se quedarán obsoletas a medida que pasen los años. El cliente querrá encontrarse siempre con lo último y las empresas deberán apostar por el Internet de las Cosas para conseguirlo.
6La economía colaborativa y las empresas que operan bajo esta fórmula tienen que dejar de ser vistas como las enemigas del sector turístico, que se verá obligado a integrar los modelos de Airbnb o BlaBlaCar en sus viejas fórmulas. El cliente está
cambiando su forma de viajar y sólo si las empresas tradicionales reaccionan podrán conquistarle.
7Japón ya ha estrenado su primer hotel gestionado casi exclusivamente por robots. La inteligencia artificial ha hecho posible que algunos de ellos lleven a cabo la limpieza y el servicio de habitaciones o la recepción de los nuevos huéspedes. Su presencia será cada vez más habitual.
8Los destinos deberán también convertirse en inteligentes, accesibles a todos y que facilitan la interacción e integración de los visitantes. Ofrecer redes de WiFi gratuitas es una de las fórmulas que ayudan a los destinos a convertirse en atractivos para los nuevos viajeros.
9Las apps también cambiarán (si no lo están haciendo ya) nuestra forma de viajar. ¿Qué meto en la maleta? ¿Qué monumento debería visitar? ¿A qué hora cierra el museo de la ciudad? Estas y otras preguntas serán respondidas por aplicaciones y el sector deberá hacer un esfuerzo por actualizar su información minuto a minuto.
10Las empresas del sector deberán hacer una escucha activa de sus clientes que comentarán sus viajes, sus inquietudes o sus reclamaciones a través de webs, páginas externas con millones de opiniones diarias o redes sociales.
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