Ripe

Macri subió al doble el ingreso mínimo libre de impuestos en Argentina

El gobierno acordó un protocolo para regular las protestas callejeras.

Por: | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció ayer una alza en el mínimo no imponible para el impuesto a la renta, que pasará de 15.000 a 30.000 pesos argentinos (US$ 1.992). De esta forma, Macri cumple con una promesa de campaña y apunta además a contener que el techo de las paritarias (negociaciones salariales) se vaya por encima del 30%.

El mandatario acusó a la anterior gestión de “robarle a los trabajadores” a través de la política tributaria y sostuvo que esta decisión “es un primer paso adelante”.

Los expertos estiman que con la medida se volcarían 37.000 millones de pesos (US$ 2.460 millones) a la economía.

La iniciativa se toma ahora sin esperar al Congreso, ya que por la ley que sancionó Cristina Fernández en 2011, el Ejecutivo tiene facultades para poder modificar las deducciones personales por decreto.

Con el anuncio se pondría fin a la existencia de los quince mínimos no imponibles vigentes, pero por ahora, los tramos no serán modificados

Como “no todos los trabajadores están alcanzados por este impuesto se decidió además incrementan las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo en 15,35%. De este modo se busca alcanzar con nuevas asignaciones a 1,6 millón de niños.

Los contribuyentes autónomos, además, quedarían afuera del reparto impositivo. En la actualidad, con un sueldo bruto de 36.000 mensuales, un trabajador dependiente paga 59.574 pesos anuales mientras que un autónomo tributa 89.359.

Caos en las calles

Bajo la misma lógica de afrontar las tensiones con los sindicatos, el gobierno aprobó un protocolo para regular la actuación de las protestas públicas.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que la cartera que encabeza “no va a permitir que la calle sea un caos”. “Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsión. Si quieren que los escuchemos, los vamos a escuchar”, señaló la funcionaria.

La normativa establece un conjunto de puntos para guiar el accionar de las fuerzas federales y distritales aunque aclara que cada provincia y la ciudad de Buenos Aires deberá “adecuar el protocolo a sus características”. El texto también distingue entre manifestaciones espontáneas y programadas.

 

Con miles de usuarios sin luz parten cortes programados

 

Con jornadas de altas temperaturas, con miles de usuarios sin electricidad y múltiples protestas en las calles, el gobierno comenzó a aplicar desde ayer una política de cortes programados en el horario comprendido entre las 13:00 y las 16:00 de los días hábiles.


El Ministerio de Energía aseguró que solicitará a las distribuidoras eléctricas del conurbano y el interior efectuar cortes programados rotativos, para afrontar el elevado nivel de consumo por las altas temperaturas.
La cartera a cargo de Juan José Aranguren indicó que la medida permitirá "enfrentar las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano y causan que la demanda de potencia de los usuarios de energía eléctrica".


El Ministerio atribuyó los cortes masivos a la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica, por lo que "se hace necesario tomar medidas de emergencia".


"Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida", precisó.


Informó que "a los efectos de distribuir geográficamente el impacto de esta medida, se comunicará con antelación el detalle de las zonas afectadas".


En otra jornada con altísimas temperaturas y elevada sensación términa, los cortes de energía afectaron a amplias zonas de la capital y el conurbano bonaerense.

Lo más leído