Ripe

Pedro Sánchez empieza a negociar gobierno: hoy se reúne con Ciudadanos y el viernes con Podemos

El secretario general del PSOE comenzó ayer la ronda de contactos con los partidos políticos tras aceptar la propuesta del Rey.

Por: | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó ayer la ronda de contactos con los responsables de los partidos políticos electos para formar un gobierno de “cambio, progresista y reformista”, objetivo para el que “desde el primer minuto” mantendrá conversaciones “a izquierda y derecha” para conseguir una “mayoría alternativa”.

Tiene un mes de plazo para conseguirlo y desde ayer mismo anunció el equipo encargado de las negociaciones en los distintos grupos de trabajo y entabló conversaciones con los grupos parlamentarios con una fórmula similar a la que mantiene el jefe del Estado.

La primera con la que habló fue la diputada parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas, integrada en el Grupo Mixto. Oramas aseguró tras la reunión que le trasladó a Sánchez que no apoyará ni un gobierno “sin garantías de estabilidad” ni uno “de coalición” con Podemos.

La ronda de diálogo en una primera fase incluyó además a Nueva Canarias, IU y Compromís, tras la reunión con la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE y después de presidir una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados.

“Esto empieza bien”, dijo Sánchez al término de las reuniones de ayer ante la buena disposición que encontró en sus interlocutores.

Sánchez también anunció que hoy se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias. “Intentaremos que hasta el sábado tengamos ya cubiertas las reuniones con fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y para formar un gobierno de progreso”, afirmó.

También comunicó su intención de verse con Mariano Rajoy porque, dijo, “respeta profundamente a los 7 millones de españoles que le votaron” y confirmó que en los próximos días pretende verse con ERC y Convergencia para expresarles que “no comparte aquellas derivas soberanistas” que intentan situar a Cataluña fuera de la legalidad.

Pleno de investidura

El presidente del Congreso, Patxi López, rechazó ayer la petición del Partido Popular de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, y recordó que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada el miércoles, la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del PP, propuso la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según explicó, que el Parlamento y el gobierno tienen que empezar a funcionar “de forma adecuada cuanto antes”.

Lo más leído