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“Plan Canalla”: el nuevo modelo de negocios que potenció a Rosario Central

En alianza con el Banco Municipal de Rosario y Mastercard, el club lanzó una tarjeta que en dos años ha emitido cerca de 14 mil plásticos.

Por: | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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En mayo de 2010, Rosario Central escribió una de las páginas más oscuras de su club. Después de 25 años descendió a la división B Nacional donde pasó tres años luchando por volver.

Club emblemático del fútbol argentino, hoy ya en primera división y con gran protagonismo en la última edición de la Copa Libertadores, cambió el modelo de gestión de sus ingresos para posicionarse de otra forma en el mercado local.

El imaginario popular cree que el mayor ingreso económico en todos los clubes proviene de los derechos de televisación de los partidos. Pero en Rosario Central descubrieron que no es así. “El 40% de nuestros ingresos provienen del pago de la cuota de los socios, 20% de la compra de abonos y el resto se reparte entre convenios con sponsors y derechos de televisación”, asegura, en diálogo con Apertura.com, Leandro Petersen, gerente de marketing del club.

Sin embargo, el grupo tenía un problema: no estaba bancarizado el pago de las cuotas y los socios abonaban cuando podían acercarse a las sedes o si el cobrador del club pasaba por sus casas. “Teníamos un índice de morosidad muy alto”, recuerda Petersen.

El plan consistió en bancarizar a los socios.

“A través del Banco Municipal de Rosario, que es nuestro main sponsor, hicimos una alianza estratégica para crecer en conjunto”, señala.

Tarjeta “canalla”

Así nació la Tarjeta Canalla –aliados con Mastercard– que da beneficios en las tiendas oficiales del club. “La acción es de co branding y el banco también se benefició, ya que logró la emisión de más de 14 mil plásticos en el mercado en dos años”, dice Petersen. De esta forma, a principio de mes se debitaba el monto de la cuota de las cuentas bancarias de los socios. “El débito automático nos permitió tener los fondos para hacer trabajos a mediano plazo. Ahora, gracias a eso, impulsamos tres puntos: fútbol profesional e inferiores, la parte tecnológica, y la comercial y económica”, agrega.

“Logramos 18 mil socios nuevos en los últimos dos años y es un número importante porque el 90% está bancarizado y nos da una previsibilidad sustentable. En total, ya tenemos 60 mil socios”, narra Petersen.

Otros se suman

En una ciudad que late fútbol, los dirigentes de Newell’s se sumaron a la movida y hoy brindan esa posibilidad a sus socios. Boca, River y Talleres de Córdoba hicieron lo propio con Banco Francés BBVA, con beneficios exclusivos para los clientes fanáticos del deporte.

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