Principal agrupación sindical de Brasil exige al gobierno abandonar reforma a pensiones
Agrupación de trabajadores recordó que su apoyo será clave este año para evitar un juicio político a presidenta.
Por: Diario Financiero
Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil calificó como positivo el cambio de Joaquim Levy por Nelson Barbosa como ministro de Hacienda, aunque rechazó cualquier intento de modificar el sistema de pensiones.
En una entrevista publicada por el portal de la entidad, su presidente, Vagner Freitas, subrayó que la agenda de los trabajadores este año seguirá siendo contraria a cualquier “pérdida de derechos” y resaltó que el nuevo ministro tiene en sus manos la posibilidad de volver a encarrilar la economía con una reducción de las tasas de interés y estimulando el crédito. El compromiso de reformar el sistema de retiros fue citado por Barbosa el día de su nombramiento como una de las prioridades de su gestión.
Freitas dijo que se opone a los modelos de ahorro vigentes en México y en Chile, donde el gobierno “vendió” el sistema a los privados, y afirmó que el gobierno “tiene que tomar una posición” sobre el asunto.
Para él, el sistema público y universal de jubilación es “fácilmente sustentable”, si se fiscaliza a los evasores, los presupuestos de seguridad social son usados exclusivamente para su financiamiento y la contribución de las empresas pasa a ser calculada sobre su facturación.
Cualquier discusión, dijo, tendrá que darse dentro del Foro de Debates sobre Políticas de Trabajo, Renta, Empleo y Jubilación, creado por el goberno el año pasado para analizar estos asuntos con el movimiento de los trabajadores, que reclamaba por la falta de diálogo con la presidenta.
Tasas y créditos
“Nelson Barbosa tiene en sus manos todo lo necesario para darle ahora noticias positivas a Brasil. Si continúa con el discurso del ajuste fiscal va a perder la oportunidad de aprovechar
el clima de fin de año, en que conseguimos equilibrar el juego con la derecha”, afirmó. Freitas destacó el abaratamiento del crédito y la reducción de la tasa de interés como mecanismos que deberían ser usados por el nuevo ministro para “reforzar el mercado interno”.
Temporada de marchas
El comienzo del calendario legislativo, en marzo, dará inició también a la agenda de manifestaciones de la CUT. Para Freitas, las acciones “en defensa de los derechos y de la democracia” realizadas por la central el año pasado fueron clave para que movimientos no directamente alineados con el gobierno pero contrarios a “un retroceso y a un golpe” se unieran en las demostraciones en contra de un juicio político a la mandataria.
Lula vuelve a pedir medidas de estímulo
Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Brasilia para participar el martes por la noche en una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Alvorada, encuentro en el que el ex mandatario volvió a pedirle a su sucesora que el gobierno adopte medidas concretas para estimular la economia, informaron a Valor PRO, el servicio de informaciones en tiempo real de Valor, fuentes cercanas al evento.
En el encuentro participaron también el ministro del Interior, Jaques Wagner, y el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão. Las mismas fuentes aseguraron que el ex mandatario y Rousseff vienen conversando sobre este tema desde hace ya algún tiempo, aunque no revelaron cuáles serían las sugerencias que ha realzado Lula en este sentido.
La cúpula del PT viene defendiendo un "giro a la izquierda" en la política económica de Rousseff, con una reducción de las tasas de interés y una ampliación del crédito a la inversión, entre otras medidas.
El predecesor de la presidenta Rousseff era uno de los principales impulsores de la idea de sacar de su cargo al ministro de Hacienda Joaquim Levy, al que acusaba de cumplir todos los deseos del mercado, y de reemplazarlo por el ex presidente del Banco Central, Henrique Meirelles. Aunque se resistió por largo tiempo, Rousseff finalmente terminó cediendo a las presiones y cambiando a Levy, aunque lo reemplazó por el ministro de Desarrollo, Nelson Barbosa, quien de todos modos era una figura mucho más cercana a Lula y cuya designación fue apoyada por el ex presidente. De hecho, mientras todavía era ministro de Desarrollo, Barbosa frecuentaba de manera asidua el Instituto Lula.
El plan en el que está trabajando Rousseff para inyectar nuevo dinamismo a la economía, y que encomendó a Barbosa, debe ser anunciado a fines de este mes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok