Ripe

Principal agrupación sindical de Brasil exige al gobierno abandonar reforma a pensiones

Agrupación de trabajadores recordó que su apoyo será clave este año para evitar un juicio político a presidenta.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil calificó como positivo el cambio de Joaquim Levy por Nelson Barbosa como ministro de Hacienda, aunque rechazó cualquier intento de modificar el sistema de pensiones.

En una entrevista publicada por el portal de la entidad, su presidente, Vagner Freitas, subrayó que la agenda de los trabajadores este año seguirá siendo contraria a cualquier “pérdida de derechos” y resaltó que el nuevo ministro tiene en sus manos la posibilidad de volver a encarrilar la economía con una reducción de las tasas de interés y estimulando el crédito. El compromiso de reformar el sistema de retiros fue citado por Barbosa el día de su nombramiento como una de las prioridades de su gestión.

Freitas dijo que se opone a los modelos de ahorro vigentes en México y en Chile, donde el gobierno “vendió” el sistema a los privados, y afirmó que el gobierno “tiene que tomar una posición” sobre el asunto.

Para él, el sistema público y universal de jubilación es “fácilmente sustentable”, si se fiscaliza a los evasores, los presupuestos de seguridad social son usados exclusivamente para su financiamiento y la contribución de las empresas pasa a ser calculada sobre su facturación.

Cualquier discusión, dijo, tendrá que darse dentro del Foro de Debates sobre Políticas de Trabajo, Renta, Empleo y Jubilación, creado por el goberno el año pasado para analizar estos asuntos con el movimiento de los trabajadores, que reclamaba por la falta de diálogo con la presidenta.

Tasas y créditos

“Nelson Barbosa tiene en sus manos todo lo necesario para darle ahora noticias positivas a Brasil. Si continúa con el discurso del ajuste fiscal va a perder la oportunidad de aprovechar

el clima de fin de año, en que conseguimos equilibrar el juego con la derecha”, afirmó. Freitas destacó el abaratamiento del crédito y la reducción de la tasa de interés como mecanismos que deberían ser usados por el nuevo ministro para “reforzar el mercado interno”.

Temporada de marchas

El comienzo del calendario legislativo, en marzo, dará inició también a la agenda de manifestaciones de la CUT. Para Freitas, las acciones “en defensa de los derechos y de la democracia” realizadas por la central el año pasado fueron clave para que movimientos no directamente alineados con el gobierno pero contrarios a “un retroceso y a un golpe” se unieran en las demostraciones en contra de un juicio político a la mandataria.

Lula vuelve a pedir medidas de estímulo

Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Brasilia para participar el martes por la noche en una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Alvorada, encuentro en el que el ex mandatario volvió a pedirle a su sucesora que el gobierno adopte medidas concretas para estimular la economia, informaron a Valor PRO, el servicio de informaciones en tiempo real de Valor, fuentes cercanas al evento.

En el encuentro participaron también el ministro del Interior, Jaques Wagner, y el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão. Las mismas fuentes aseguraron que el ex mandatario y Rousseff vienen conversando sobre este tema desde hace ya algún tiempo, aunque no revelaron cuáles serían las sugerencias que ha realzado Lula en este sentido.

La cúpula del PT viene defendiendo un "giro a la izquierda" en la política económica de Rousseff, con una reducción de las tasas de interés y una ampliación del crédito a la inversión, entre otras medidas.

El predecesor de la presidenta Rousseff era uno de los principales impulsores de la idea de sacar de su cargo al ministro de Hacienda Joaquim Levy, al que acusaba de cumplir todos los deseos del mercado, y de reemplazarlo por el ex ­presidente del Banco Central, Henrique Meirelles. Aunque se resistió por largo tiempo, Rousseff finalmente terminó cediendo a las presiones y cambiando a Levy, aunque lo reemplazó por el ministro de Desarrollo, Nelson Barbosa, quien de todos modos era una figura mucho más cercana a Lula y cuya designación fue apoyada por el ex presidente. De hecho, mientras todavía era ministro de Desarrollo, Barbosa frecuentaba de manera asidua el Instituto Lula.

El plan en el que está trabajando Rousseff para inyectar nuevo dinamismo a la economía, y que encomendó a Barbosa, debe ser anunciado a fines de este mes.

 

Lo más leído