Ripe

PSOE envía nuevas ofertas para seducir a los “partidos progresistas”

Podemos rechazó el acercamiento diciendo que “no es serio”.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Socialista envió ayer cinco documentos a los “partidos progresistas y de izquierda” con una nueva oferta para pactar.

En concreto, realizó una propuesta individualizada, aunque con un marco común, dirigida a Podemos, a En Comú Podem, a IU-Unidad Popular, a Compromís, y a En Marea.

Entre estos documentos y el que se firmó con Ciudadanos hay algunas diferencias, a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, indicó que busca ser “coherente” con el pacto negociado con el partido de Albert Rivera.

Existen algunos asuntos en los nuevos documentos que el PSOE deja en el aire y no menciona, como los temas fiscales, los nuevos contratos o el objetivo de déficit. A cambio, incluye otras propuestas específicas para cada formación.

“Corta y pega”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró en su cuenta Twitter que el documento entregado por Sánchez es “un corta pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas. No es serio”.

Y es que en el documento dirigido a Podemos no se incluye ni la propuesta de nuevos contratos, que incluso tuvo que ser en parte rectificada y que criticó el partido de, en el ámbito laboral ni las modificaciones del IRPF y otros impuestos.

Sánchez respondió también a través de Twitter, diciendo al líder de Podemos que de su partido “depende” que pueda constituirse un “gobierno del cambio”.

Segunda votación

La segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el viernes, y no el sábado por la mañana como se había propuesto en un primer momento.

El presidente del Congreso de los Diputados español, Patxi López, explicó que el debate de investidura comenzará hoy a las 16.30 horas con la intervención del secretario general del Partido Socialista. El miércoles se retomará la sesión a las 09.00 de la mañana con la intervención de cada uno de los portavoces (de 30 minutos cada una) más una réplica de 10 minutos y nuevamente la intervención del líder socialista Pedro Sánchez.

Según los cálculos de López, la primera votación, en la que Sánchez necesitaría mayoría absoluta (176 diputados) para ser investido, tendrá lugar el miércoles a las 21.00 horas o “antes”, dijo.

Ante la escasa probabilidad de que salga elegido el miércoles dada la falta de apoyos, la segunda votación se realizará el viernes también a las 21.00 horas.

Para ello, se convocará a la Cámara hora y media antes para que dé tiempo a la intervención de 10 minutos de Pedro Sánchez y de cinco minutos del resto de formaciones. En esta ocasión, Sánchez necesitaría mayoría simple, aunque tampoco está claro que la logre.

Lo más leído