Ripe

PSOE inicia el proceso para intentar formar gobierno en España

Líder socialista aseguró que su gobierno es única opción de cambio.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reiterar su rechazo a cualquier acuerdo de gobierno con el Partido Popular (PP), más allá del entendimiento para los grandes temas de Estado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje a Podemos: "No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un gobierno de izquierdas. No suma".


Sánchez, que inició su discurso de investidura criticando la actitud del presidente en funciones Mariano Rajoy de declinar el encargo del Rey de intentar formar gobierno y que descartó una vez más cualquier posibilidad de pacto con el PP, centró buena parte de su intervención en apelar a la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas para promover un gobierno de cambio. "Tenemos sólo dos alternativas. O no hacer nada y dejar al señor Rajoy y su gobierno en funciones durante los próximos meses, o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo. A esta Cámara le toca decidir qué postura tomar", dijo el líder socialista.


Pedro Sánchez, que insistió en que su paso al frente para intentar formar gobierno resuelve el bloqueo de la situación política "a la que la falta de responsabilidad del señor Rajoy nos había llevado", envió también un mensaje claro a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que rompieron las negociaciones con los socialistas tras su acuerdo con Ciudadanos.


"Desde el otro lado de la Cámara se nos ofrece una coalición para la conformación de un gobierno de izquierdas", dijo Sánchez en referencia a Podemos e IU, pero "es evidente que se ha creado una falsa esperanza".


Sánchez utilizó en su discurso frases reiterativas dirigidas a Podemos para pedirle que no de la espalda a sus propuestas y repitió: "Todo esto lo podemos hacer la próxima semana".


Asimismo, remató cada bloque temático de propuestas con una apelación de ese tipo, como las referidas a la reforma laboral y al ingreso mínimo vital, subrayando que de ellos y de otras formaciones de izquierdas depende ponerlas en marcha.

"Sin propuestas"


Para el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, la intervención de Sánchez estuvo "muy por debajo" de lo que esperaban teniendo en cuenta que el secretario general del PSOE estaba jugando a "ser presidente por un día".


Errejón advirtió al líder del PSOE que no puede intentar "contentar a todos" con un "discurso de metáforas de sobres de azúcar, de lenguaje vago, tópicos buenistas y sin propuestas".


El portavoz del PP, Rafael Hernando, por su parte, calificó el discurso de investidura de Sánchez como "la culminación de un burdo timo "Si hoy no tenemos un gobierno estable es porque el señor Sánchez se ha negado (a negociar) y desde el primer minuto bloqueó el diálogo con el PP", agregó.

Lo más leído