Reforma tributaria en Colombia llega al Congreso con cambios y en medio del paro
Una de las modificaciones contempla la devolución del IVA a los más necesitados. La normativa tiene 18 días para aprobarse antes de que termine esta legislatura.
Por: La República / Colombia
Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 08:29 hrs.
Noticias destacadas
La reforma tributaria que propone el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene 18 días para aprobarse en el Congreso antes de que termine esta legislatura, e iniciará hoy su debate en las comisiones terceras conjuntas, en medio de las manifestaciones que se adelantan en el país desde el 21 de noviembre, y en las que se reclama, entre otros temas, el retiro del proyecto.
La semana pasada se radicó la ponencia para primer debate con una serie de cambios frente a la propuesta que presentó el gobierno en octubre y que pretendía emular a la Ley de Financiamiento.
Entre los más destacados están los que anunció el presidente Iván Duque la semana pasada y con los que el Ejecutivo busca darle un mayor tinte social a esta tributaria. El primero de ellos es la devolución del IVA para los más vulnerables, una medida que se aplicaría bimestralmente y que beneficiaría a 20% de la población. Además, están las condiciones para que puedan darse tres días sin IVA para cinco tipo de bienes: vestuario, elementos deportivos, juguetes y electrodomésticos.
También se anunció una reducción de la contribución a salud de los pensionados que reciban menos de un salario mínimo, que actualmente está en 12% y llegará a 4% en 2022, y un incentivo a los empresarios que fomenten la creación de primer empleo para los jóvenes, que puede llegar hasta 120% del valor de los salarios como deducción en renta.
Desde el gobierno se estimó que el costo fiscal de la devolución del IVA será de 2.200 millones de pesos colombianos y que la reducción en el pago de los pensionados tendrá un costo fiscal de 1.000 millones de pesos, para lo cual también se incluyeron compensaciones en la reforma.
José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aseguró que una de las fuentes que permitirá cubrir estas inversiones sociales es la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados .
Otros cambios
Se eliminó 2% del consumo a las viviendas, lotes y edificios, bodegas e inmuebles de más de 918 millones de pesos. "Era una cosa que venía reclamando la comunidad en general, porque realmente se habían frenado las operaciones de propiedad raíz", mencionó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez.
También, se eliminó la derogatoria a la exención por gastos de representación de jueces, fiscales y magistrados.
Lea la nota original completa aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok