Ripe

Senado argentino apura debate por “fondos buitre” y habría acuerdo este mes

Juez Thomas Griesa blinda emisión de deuda ante acreedores reticentes.

Por: | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de 20 horas de debate sin interrupciones, la Cámara de Diputados argentina dio la media sanción ayer al proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y habilita para saldar la deuda en default con los fondos buitre.

El proyecto salió adelante con 165 votos a favor, procedentes del bloque oficialista con el apoyo del peronismo dialoguista y bloques provinciales, de la mano de Sergio Massa y Diego Bossio, pero con el rechazo del Frente para la Victoria (FPV).

Para lograr la aprobación en la cámara, el grupo oficialista obtuvo no sólo el apoyo de aliados circunstanciales que se daban por descontado –como Massa o Bossio- sino también seis votos del kirchnerismo, uno de ellos el flamante exiliado en monobloque, Ramón Bernabey.

En contra del rechazo generalizado de la bancada de 80 miembros del Frente Para la Victoria (FPV) que conduce Héctor Recalde, la propuesta girada por el poder Ejecutivo fue avalada por los misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco; Miriam Gallardo y Graciela Caselles.

El diputado del FPV Áxel Kicillof presentó el dictamen de minoría del plan para pagarles a los fondos buitre y criticó con dureza la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri al señalar que se debía “negociar con dignidad”. “Es fácil pagarles a los buitres todo lo que quieren. Esto se hace en dos minutos. Les das lo que te piden y firman”, afirmó el ex ministro de Economía. Kicillof señaló que esta iniciativa supone “una vuelta al Fondo Monetario Internacional encubierta” y pidió que al representante del fondo buitre NML, Paul Singer, “no se le pague cuatro dólares por cada dólar” adeudado.

Senado apura debate

Tras el visto bueno de los diputados, el proyecto pasa a la cámara alta, que comenzó ayer mismo el debate después de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay cumpliera con la formalidad institucional de informar sobre las características más importantes del acuerdo logrado con los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos.

El bloque oficialista confía en poder convertir el proyecto en ley en dos semanas, antes de que acabe marzo.

Blindaje de Griesa

El juez Thomas Griesa dictaminó ayer que los pagos destinados a saldar los juicios con los fondos buitre que firmaron preacuerdos con Argentina no podrán ser embargados por los acreedores reticentes a aceptar la propuesta del país.

El magistrado dejó blindada así la emisión de deuda con la que el país pretende captar hasta US$ 15 mil millones para pagar a los acreedores con los que se alcanzó acuerdo.

Lo más leído