Ripe

Socialistas españoles evalúan candidatura para formar gobierno

Para Moody’s, la parálisis política eleva el riesgo económico y fiscal en el país.

Por: | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará hoy con una llamada al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la ronda de contactos para sondear la situación tras la investidura fallida del líder del PP, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Sánchez se pondrá en contacto con líderes del resto de partidos con presencia en el Congreso, a excepción de EH Bildu, en función de su representación parlamentaria, de mayor a menor, indicaron las mismas fuentes.

El dirigente socialista anunció ayer en rueda de prensa su intención de abrir una ronda de consultas, con el fin de encontrar “entre todos una solución al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y al atasco político”.

Tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, aseguró que no se está “postulando para liderar una alternativa”, “entre otras cosas” porque aún no sabe cuál es la posición del resto de fuerzas políticas, pero no ha descartado ninguna solución. Sólo ha dejado claro que el PSOE “no va a liderar otra investidura fallida” y que no va a hacer presidente a Mariano Rajoy.

Sánchez ha justificado su decisión de abrir esa ronda exploratoria en que, aunque Rajoy se vaya a quedar “de brazos cruzados”, el PSOE no puede imitar esa actitud.

En tanto, El Rey Felipe VI decidió ayer “no iniciar por el momento” nuevas consultas con los partidos de cara a intentar formar gobierno, pero instó a las fuerzas a “dialogar” y “concertar”.

Riesgo económico

La agencia de calificación Moody’s cree que el estancamiento político de España, tras la fallida sesión de investidura de la semana pasada, aumenta el riesgo de unas terceras elecciones pero, además, debilita las perspectivas de reformas macroeconómicas y fiscales.

En un informe, Moody’s señala que aunque hasta ahora la economía ha sido “resistente” a la parálisis legislativa, la ausencia continuada de un gobierno está “socavando” la capacidad de España para cumplir con sus objetivos fiscales.

La agencia de calificación de riesgos, que mantiene el rating de la deuda del país en Baa2 con perspectiva estable, subraya que la falta de apoyos del PP prolonga el estancamiento político, y anticipa una muy posible tercera cita electoral.

Moody’s reconoce que España ha tenido “un respiro” de la Comisión Europea, con una nueva senda fiscal que otorga dos años adicionales al país, para corregir el déficit, y considera que este año no logrará alcanzar el objetivo revisado del 4,6 % del PIB.

Lo más leído