Ventas de centros comerciales crecerían 12% este año enPerú por mayor confianza de los consumidores
La penetración del retail sigue siendo baja respecto a otros países de la región, donde Chile lidera la lista.
Las ventas del sector retail tendrían una expansión positiva de hasta 12% en 2016, e inclusive podrían aumentar a 14% para 2017, estimó José Cabanillas, presidente del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La mejora de la dinámica económica y la mayor confianza en el gobierno entrante impulsarán el crecimiento de las ventas para este año, mientras para el 2017 se espera que el consumo interno impulse a la expansión de ventas, indicó durante su participación en el I Foro Internacional Retail Interetail 2016.
Sin embargo, manifestó que la penetración del sector en el país sigue siendo baja respecto a otros países de la región, donde Chile lidera la lista.
Dijo que el crecimiento del sector se enfoca mayormente en la apertura de más centros comerciales donde los operadores consideran temas claves como el flujo de personas, entretenimiento, restaurantes, y demás servicios.
A la fecha los retails modernos comprenden aproximadamente 8,500 locales comerciales distribuidos en 86 centros comerciales a nivel nacional, donde el 60% están ubicadas principalmente en Lima, mientras en provincias las principales ciudades son Piura, Arequipa y Trujillo.
A pesar que Lima concentra el mayor número de centros comerciales, hay un gran potencial para incursionar en provincias, como es el caso de Ayacucho, Loreto y San Martin, anotó Cabanillas.
Lima no lidera en el gasto de las familias
El sector retail del Perú sigue avanzando. Existen alrededor de 90 centros comerciales, de los cuales el 50% están en Lima y Callao, que también concentran el 57% de la inversión en centros comerciales entre 2001 y 2016 con un total de US$ 1.253 millones pero ¿en la capital se ve un mayor gasto de las familias en su visita a estos lugares?
"En un estudio que hicimos este año, les preguntamos a las familias ¿cuánto gastó en su última compra en un centro comercial? y el promedio fue alrededor de 286 soles (US$ 84)a nivel nacional", indicó Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Marketing. Sin embargo, indicó que las ciudades de Cusco y Arequipa tienen gastos familiares superiores al promedio, y que llegan a 370 soles y 310 soles, respectivamente, mientras que en Lima el gasto es de 300 soles.
Aunque precisó que la expansión de los centros comerciales en esas zonas no es elevado, ya que en Cusco hay un centro comercial, mientras que en Arequipa hay tres.
"Esto totalmente es una muestra del potencial de ambos lugares para los centros comerciales, en especial Cusco, que ha estado una plaza muy desfasada a pesar de su gran impacto y desarrollo en el turismo", declaró a Gestion.
Mencionó que la principal limitante para el desarrollo de centros comerciales en Cusco han sido las barreras burocráticas implementadas por instancias gubernamentales, pero eso no ha afectado el potencial de esa ciudad.
"El nivel de gasto es igual de atractivo en las otras ciudades del país y lo vemos en la frecuencia de asistencia, que es mayor. Pueden tener un menor gasto en su última visita, pero tiene ciudades de provincia que tienen una frecuencia de asistencia mucho mayor", dijo.
Agregó que los menores gastos familiares se ven en Ucayali con 160 soles en cada visita, un nivel que también se ve en Cajamarca, mientras que en Tacna se gastan 200 soles. "En provincias, en promedio, están yendo más de 2,5 veces al mes, mientras que en Lima van 1,4 veces al mes a los centros comerciales", refirió.
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