S&P advierte a España, Francia, Italia y Portugal de que podría rebajarles la nota en 2013
La agencia de calificación recuerda que ninguno de los países de la zona euro tiene perspectiva negativa.
- T+
- T-
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg, el analista jefe de Standard & Poor´s, Moritz Kraemer, ha recordado que "la perspectiva no es positiva para la deuda soberana de ninguno de los países de la Eurozona". Además, en el caso concreto de España, Francia, Italia y Portugal, "siguen teniendo perspectivas negativas, lo que apunta a que pueden sufrir un recorte a lo largo de 2013".
Las declaraciones de Kraemer coinciden con la publicación de unos malos datos macroeconómicos en la zona euro, donde el PIB cayó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012, mientras que el de la Unión Europea se contrajo un 0,5%, según ha publicado hoy Eurostat.
Esta caída profundiza la recesión a la que volvió la zona euro ya en el tercer trimestre, momento en el que su PIB descendió un 0,1% después de haber caído un 0,2% en el trimestre anterior.
Para S&P, los países del sur de Europa siguen estando en una situación de riesgo y su calificación crediticia podría sufrir un nuevo recorte este año debido a las malas previsiones económicas que tienen ate sí estos países.
Aunque la agencia es menos pesimista respecto a la zona euro de lo que se muestra el mercado, España, Francia, Italia y Portugal podrían ver devaluada su nota.
En el caso español, un nuevo recorte supondría caer al nivel de bono basura ya que la calificación actual que S&P otorga a la deuda soberana española es de BBB-.