Internacional

S&P estima que la inversión extranjera en Colombia se duplicó el año pasado

Economía habría crecido 5,5% en 2011, por sobre las proyecciones de los analistas.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar del lento crecimiento de la economía global durante los últimos años, la economía colombiana ha tenido un buen desempeño y buena respuesta a los shock externos gracias a sus sólidas políticas macroeconómicas, indicó en un informe la agencia calificadora S&P.

En su informe, la entidad estima que el PIB habría crecido en 2011 a 5,5%, lo que está por encima de las proyecciones de la mayoría de los analistas de entre 3% y 4%. Las inversiones en los sectores público y privado continúan creciendo y superan el 25% del PIB, una de las tasas más altas de la región.

Las políticas favorables en los sectores energético y minero han atraído más inversión extranjera directa (IED) en los últimos años y se espera que en 2011 haya alcanzado cerca de US$ 13.000 millones (4% del PIB), casi el doble del año anterior.

Para 2012, la agencia espera que el crecimiento de la economía bordee el 4% a pesar las expectativas de una desaceleración en EEUU una recesión en Europa y una ralentización en el alto crecimiento de Asia. Y dado que Colombia está en una mejor oposición para absorber los shocks externos, S&P mantiene su perspectiva estable para el país.



Amenaza de las FARC


Sin embargo, la agencia destaca que persisten ciertos desafíos y riesgos para la economía sudamericana, como una inadecuada infraestructura y la actual violencia doméstica, responsabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comentario llega justo cuando el presidente Juan Manuel Santos rechazó ayer una propuesta de la guerrilla para retomar las negociación de paz. El máximo líder de los insurgentes, conocido como “Timochenko”, planteó los temas que el grupo rebelde estaría dispuesto a tratar en una “hipotética mesa de conversaciones”, que incluía puntos como las privatizaciones, la democracia de mercado, la depredación ambiental y la doctrina militar.

Lo más leído