Internacional
“Somos la quinta cadena de retail más importante de Latinoamérica”
La cadena minorista colombiana está afianzando su expansión internacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
La cadena de retail colombiana Éxito está en pleno plan de expansión internacional, lo que confirmó tras la compra de 53 establecimientos comerciales de las firmas uruguayas Devoto y Disco, lo que le permitirá convertirse en la quinta empresa más grande de la región en el mercado de retail de alimentos. Además, el presidente operativo de retail del grupo, Carlos Giraldo, dijo que con la emisión de acciones que se prevé realizar se conseguirán más recursos para invertir en los planes de crecimiento y fortalecimiento en Colombia.
- ¿Qué representa para la empresa esta compra en Uruguay?
- Esta adquisición constituye un importante paso en la expansión internacional sólida de Éxito en la región, que le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de ese país, con cerca del doble de participación del competidor inmediato.
- ¿Por qué ese mercado?
- Uruguay es muy atractivo porque, entre otras características, tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina, incluso más alto que el de Chile. Es un mercado urbano, casi 80% de la gente vive en las principales ciudades de ese país. Tiene, además, un nivel de exportaciones muy activo en el sector agropecuario y con un alto ingreso por concepto de turismo.
El promedio de crecimiento del retail es de 18% en los últimos cinco años y cuenta con una estabilidad política y económica que permite prever un buen comportamiento a futuro. Además, está en la órbita económica de Brasil gracias a su presencia en el Mercosur.
- ¿Cuáles son las características particulares de los almacenes que se van a adquirir?
-Devoto y Disco operan 53 almacenes, en su mayoría supermercados y un hipermercado, los cuales tienen conjuntamente 43% de la participación de mercado del retail en Uruguay.
- Con la compra, ¿se mantendrán las marcas o se llevará la marca Éxito?
- Nuestra intención es adelantar una sinergia de buenas prácticas gracias a esta nueva adquisición. Las marcas locales son muy valiosas.
No más compras en la región
-¿Hay planes similares en otros países de la región?
-Actualmente no tenemos ninguna acción concreta en este sentido.
-Con esta compra, ¿cuál es la posición del Éxito en la región?
- Seremos la quinta cadena de retail más importante de la zona, después de Walmex (México), Pão de Açúcar (Brasil), Cencosud (Chile) y Soriana (México).
- ¿Cuánto se prevé recaudar con la emisión de acciones que tienen planeada?
- El objetivo es conseguir hasta US $1.400 millones de los cuales US$ 760 millones se destinarán a la compra en Uruguay. También se fortalecerá la expansión local, la red de logística y el negocio inmobiliario.
- ¿Qué otros planes tiene la compañía?
- Seguir ampliando la presencia en el negocio inmobiliario donde tenemos ocho centros comerciales y para el que nos interesa seguir buscando más y mejores ubicaciones en otras ciudades del país.Y seguiremos acelerando el crecimiento de los formatos de proximidad como los Éxito Express y Surtimax, mientras modernizamos los más de 300 almacenes que tenemos en 52 ciudades de Colombia.