El gigante electrónico japonés Sony tuvo una pérdida neta de 15.500 millones de yenes (US$ 199,6 millones) entre abril y junio de este año, frente a un beneficio de 25.700 millones de yenes (US$ 331 millones) en el mismo periodo de 2010.
Sony atribuyó estos resultados al impacto negativo del terremoto y el tsunami que en marzo asoló el noreste de Japón, al deterioro de las condiciones del mercado de la electrónica y a la fortaleza del yen frente al dólar y al euro.
Las ventas del grupo supusieron 1,49 billones de yenes (US$ 19.368 millones), un 10% menos que en el mismo periodo de 2010, debido principalmente al descenso de la demanda en los segmentos de electrónica de consumo y componentes, con caídas de un 17,9% y un 16,5%, respectivamente.
La persistente fortaleza del yen, que perjudica a sus beneficios a la hora de repatriarlos, y la ralentización de los mercados electrónicos de EEUU y Europa hicieron que Sony revisara a la baja sus previsiones para este año fiscal, que termina en marzo de 2012.
Así, el grupo espera obtener este ejercicio un beneficio neto de 60.000 millones de yenes (US$ 776 millones), un 25% menos de lo que estimó el pasado mayo.
Además, prevé que las ventas sean un 4% menores a lo que pronosticó hace dos meses, al situarlas en 7,2 billones de yenes (US$ 93.220 millones).
En cualquier caso, Sony señaló que la situación progresa mejor de lo esperado en lo referente a la restauración de la cadena de suministros y de su capacidad de producción, que quedó mermada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
El grupo destacó que en el trimestre entre abril y junio tuvo unos gastos adicionales de unos 5.300 millones de yenes (US$ 68 millones) por costes de restauración y limpieza en la zona afectadas por el sismo.
También recordó que en esos tres meses registró ataques de piratas informáticos en algunos de sus servicios online, incluido el PlayStation Network, Qriocity y Sony Online Entertainment, lo que llevó a cerrarlos temporalmente y se reflejó en "gastos adicionales, como medidas para fortalecer la seguridad", en ese periodo.
En este sentido, Sony destacó que el número de usuarios en el servicio de PlayStation Network en Norteamérica ha vuelto al nivel que registraba antes de los ciberataques.