Internacional

Starbucks gana batalla legal y pone fin a su alianza con Kraft

La firma planea comprar nuevas empresas para expandir su distribución en supermercados.

Por: | Publicado: Martes 1 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Una larga y agresiva batalla legal entre dos gigantes del retail finalmente terminó. La justicia resolvió que Starbucks tiene derecho a poner fin a su acuerdo de distribución con Kraft, para desarrollar un plan más amplio como operador mundial de tiendas de café, comprar compañías y crear así su propio negocio de abarrotes. Los roces entre las empresas se explican, según Starbucks, por la mala gestión de Kraft en la comercialización de sus productos en las vitrinas de las tiendas. En una carta de Starbucks a Kraft, la acusa de no tomar las medidas comercialmente razonables para hacer frente a la erosión de la cuota de mercado de la marca.

En mayo de 2010, Starbucks le ofreció a Kraft US$ 750 millones para terminar la sociedad, de acuerdo a los registros del tribunal, pero Kraft declinó la oferta. Según documentos legales de la empresa, Starbucks sólo podría zafarse del acuerdo si pagaba a Kraft un valor de mercado justo por el negocio, más una prima de 35%. Los analistas estimaron que el valor de mercado solamente, podría oscilar alrededor de US$ 1.000 millones. Por su parte, en diciembre, Kraft demandó para evitar que Starbucks terminara el contrato antes de que las empresas resolvieran su disputa.

Nuevos horizontes

Starbucks, con sede en Seattle, planea adquirir negocios para expandir su distribución en supermercados, dijo el director ejecutivo de la firma, Howard Schutz, el 1 de diciembre.

Kraft, que declaró que apelará al dictamen, negó el alegato de Starbucks de que perdió participación de mercado bajo el acuerdo de distribución. Kraft se defendió afirmando que logró incrementar las ventas totales de café Starbucks, multiplicándolas más de diez veces, pasando de 0,9% en 1998 a 10,6% en 2010, según sus documentos.

Starbucks afirmó que puso fin al contrato debido al incumplimiento por parte de Kraft al no solucionar presuntas violaciones de su pacto. La firma pretende asumir la responsabilidad directa del negocio de café envasado el 1 de marzo de 2011.

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