Telefónica suspende la salida a bolsa de su negocio en A. Latina
Los planes no se reanudarán a menos que exista un fuerte apetito de parte de los inversionistas o que se incremente la presión de las compañías calificadoras.
- T+
- T-
Por María Ignacia Alvear C.
La compañía española de telecomunicaciones Telefónica suspendió los preparativos para una oferta pública inicial de su negocio en Latinoamérica, después de vender una participación en su unidad alemana y una emisión de bonos que alivió las necesidades de financiamiento, comentaron a Bloomberg personas relacionadas con el tema. A esto se suma que la firma no está conforme con la valorización que se le está dando a la unidad regional.
Telefónica, que no ha contratado a bancos para la apertura a bolsa, no reanudará el proyecto a menos que haya un fuerte apetito de parte de los inversionistas o que se incremente la presión de las compañías calificadoras, dijeron las fuentes. Tras el anuncio, la acción cayó ayer 1,23%.
“Me inclinaría a ver la suspensión como algo positivo. Se puede decir que listar en bolsa a uno de sus mejores activos a un punto bajo de valoración es una señal de desesperación y no es lo mejor para los accionistas”, indicó a Bloomberg el analista de Berenberg Bank, Paul Marsch.
En diciembre, el director financiero de Telefónica en Brasil, Gilmar Camurra, señaló que la venta podría recaudar hasta 6.000 millones de euros (US$ 8.000 millones). Brasil es el mayor mercado para la firma en Latinoamérica, y además de Chile, la compañía opera en Argentina, Perú, México, Venezuela y Colombia.
Desde que Telefónica anunció en mayo sus planes de listar su negocio en la región para recortar su deuda, la compañía ha suspendido sus dividendos y vendido una participación en la unidad alemana Telefónica Deutschland Holding para recaudar 1.450 millones de euros. El mes pasado, recaudó 1.500 millones de euros en bonos a diez años.
Los inversionistas de bonos han premiado los esfuerzos de la operadora para recortar la deuda. El costo de asegurar los bonos de Telefónica usando CDS ha caído en más de la mitad desde un máximo récord en junio, según datos compilados por Bloomberg.
Efectos de devaluación
Venezuela planea devaluar el bolívar en 32% a partir de este miércoles, indicó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, la semana pasada. Eso recorta el valor de la subsidaria local de Telefónica en la misma cantidad, según analistas del banco Espirito Santo.
Latinoamérica “es aún un mercado en crecimiento, pero los costos de ese crecimiento son mayores de lo que se esperaba que serían hace dos o tres años”, acotó Marsh.
El banco español BBVA señala en un informe que, aunque no se trata de una “buena” noticia para la acción, el riesgo político en la región está totalmente reflejado en la valoración de la compañía, y añade que la diversificación geográfica de Telefónica es una garantía.
Por otra parte, los analistas de la consultora Fidentis estiman que “esta devaluación no debería afectar significativamente a las estimaciones para 2013, ya que lo que se pierde en la devaluación de la moneda rápidamente se recuperará a través de la inflación”, citó el diario español Expansión.