Internacional
Telmex y Televisa: ¿quién es el “mero macho” en el desafiante mundo de los negocios en México?
Ambas firmas se han denunciado mutuamente ante el regulador, que cursó una multa histórica a empresa ligada a Telmex.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Renato García Jiménez
Telmex y Televisa, dos de los mayores grupos económicos de México, están enfrentados en una batalla sin cuartel. Cada uno es considerado un operador dominante en su respectivo sector. Televisa es la mayor cadena de TV de habla hispana del mundo y Telmex es la mayor empresa de telefonía y de Internet del país, con 80% de la red.
Ambas están tratando de irrumpir en el negocio de la otra, razón por la cual han intercambiado acusaciones ante la autoridad de la competencia. Detrás de cada una, además, existen figuras poderosas, empresarios multimillonarios que son influyentes personalidades en su país. Carlos Slim, el controlador de Telmex, es el hombre más rico del mundo según Forbes. En el caso de Televisa, Emilio Azcárraga, hijo del famoso ex presidente de la firma, “el tigre” Azcárraga, tiene una fortuna estimada en
US$ 2.300 millones.
Fuego cruzado
El estancamiento en los ingresos de la cadena de TV, el principal negocio del grupo, llevó a Televisa a anunciar a comienzos de año un alza en sus cobros por publicidad. Slim rechazó las nuevas tarifas y tras un duro enfrentamiento ordenó retirar el avisaje de todas sus empresas, que en 2010 representaron 3,8% de las ventas de la estación. Como resultado, los ingresos por publicidad cayeron 5,9% en el segundo trimestre. Telmex además acusó a Televisa de “prácticas monopólicas”.
Azcárraga por su parte, denunció a América Móvil, la firma de telefonía celular de Slim, de realizar cobros excesivos a otros operadores por conectarse a su red. Tras una investigación, la autoridad impuso a la firma una multa histórica de
US$ 1.000 millones y obligó a recortar los cargos a menos de la mitad.
Dominios invadidos
Azcárraga anunció en abril la compra de 50% de Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil del país, por
US$ 1.600 millones. Los accionistas de Televisa se resistieron alegando que el presidente del grupo estaba pagando demasiado por una firma que durante años fracasó en ganarle participación de mercado a América Móvil, el líder de la industria con 70% de la torta. Pero Azcárraga defendió su decisión diciendo que los inversionistas subestimaban el impulso que Televisa podría darle a la operación. La jugada es clave en sus planes porque permitirá a sus tres empresas de TV cable agregar telefonía móvil a su actual oferta de triple pack (video, internet y telefonía fija), algo que América Móvil no puede ofrecer.
Aunque tiene una alianza con la compañía de TV satelital Dish México, Telmex pretende ofrecer video a través de su red fija, algo que las autoridades no le han permitido. Tras una espera de cinco años para que el regulador respondiera su solicitud de ingreso al mercado de la TV, Slim finalmente recurrió a los tribunales para obligarlo a responder. Aunque la decisión fue negativa la firma ya anunció que apelará.
Ingresos estancados
Como actores dominantes en industrias maduras, tanto Azcárraga como Slim apuntan a nuevos negocios para incrementar sus ingresos. Los márgenes operacionales de Telmex cayeron a 25% el año pasado desde 29% en 2009.
Telmex planea construir una red de fibra óptica que elevará diez veces la velocidad de su servicio de Internet. La nueva infraestructura abarcará 1 millón de hogares en 40 ciudades, especialmente en regiones donde Iusacell desarrolla su propia red.
En medio de este escenario, la Comisión Federal de la Competencia anunció el martes una segunda investigación en los mercados de TV cable, telefonía fija, e Internet.