Internacional

Transantiago y la alianza con Metalpar en Argentina

Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Pese a la mala evaluación que ha tenido la implementación del Transantiago en nuestro país, José Rubens de la Rosa no duda en destacar las ventajas que tiene este tipo de sistemas de transporte para las ciudades modernas. “Sistemas como el Transantiago en Chile, el Transmilenio en Colombia, y el de Curitiba en Brasil, son por lejos la solución más viable cuando se compara con un subterráneo, que todavía es más de 20 veces más caro por kilómetro”, asegura. A la ventaja por precio se suma además la rapidez, afirma el ejecutivo brasileño, ya que este tipo de soluciones se pueden implementar en un período bastante breve, frente a los años que toma la construcción de una red de metro. “La ciudad debe seguir adelante con el proyecto porque va a asegurar la movilidad que necesita la población”.

Marcopolo elevó recientemente de 40% a 50% su participación en Metalpar, la filial argentina de la firma del empresario chileno Jaime Paredes. Aunque la empresa brasileña está satisfecha con el resultado de su alianza trasandina, no se anticipan grandes cambios en el corto plazo. “Llegamos al nivel que queríamos alcanzar cuando firmamos el acuerdo con Metalpar y estamos muy contentos trabajando juntos”, aseguró De la Rosa.

Entre 2009 y este año la producción en Argentina creció a una tasa de 60%. “Si logramos mantener ese nivel ya sería muy bueno”.

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