UE busca enfriar mercado de alimentos: suspende aranceles de cereales
Hasta finales de junio no se aplicará el impuesto aduanero que ahora grava a las importaciones de cebada y de trigo.
- T+
- T-
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy suspender los aranceles a las importaciones de 3,3 millones de toneladas de cereales -cebada para pienso y trigo-, con el fin de bajar los precios y reducir las presiones en el mercado europeo, informaron fuentes comunitarias.
El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27- acordó que desde la próxima semana hasta finales de junio de 2011 no se apliquen los impuestos aduaneros que ahora gravan los envíos de cebada y de trigo, que entran dentro de una cuota.
La decisión afecta a un cupo de importación de 2,98 millones de toneladas de trigo blando y a 306.125 toneladas de cebada para piensos, que ahora tienen aranceles de US$ 16 y US$ 21 por tonelada, respectivamente.
Por encima de esos volúmenes, la UE seguirá aplicando los gravámenes habituales.
Dentro de la cuota para el trigo, una parte es para los envíos de Canadá, otra para los de EE.UU. y otra para el resto de los importadores.
El objetivo de la medida, propuesta por Bruselas, es reducir las "tensiones" en el mercado europeo de cereales, que existen actualmente por el alza del precio de las materias primas y, en consecuencia, por el encarecimiento de los costos para los ganaderos, declaró el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
"Mientras los precios sigan altos en la UE y en el mercado mundial tenemos la obligación de hacer los que podemos para contribuir a mejorar la situación hasta que acabe la campaña de comercialización", añadió Ciolos.
La suspensión de aranceles para la citada cuota de cereales se publicará la semana que viene en el Diario Oficial de la UE; para evitar que sean penalizados los operadores que ahora tienen envíos en ruta hacia el mercado europeo se tendrá en cuenta el tiempo de transporte.
Según las previsiones para la campaña 2010-2011, los precios de los cereales continuarán al alza, ya que las existencias mundiales son 62 millones de toneladas inferiores a las registradas en la pasada temporada, según datos de la CE.
La UE ya acordó anteriormente suspender aranceles, durante la actual campaña, para las importaciones de otras cuotas de cereales, como 242.074 toneladas de maíz, ante el encarecimiento y los problemas de oferta en el mercado europeo.