Internacional

Venta de viviendas usadas en EE.UU. cae 5,3% en enero

El retroceso se perfila como el nivel más bajo en 12 años y se calcula que los precios han caído casi 15% en un año.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2009 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

El ritmo anual de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos se desplomó en el primer mes del año un 5,3%, hasta las 4,49 millones de unidades, perfilándose como el nivel más bajo en 12 años.

El dato entregado hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios es inferior a los 4,79 millones que esperaban los analistas. En diciembre, el indicador llegó a 4,74 millones.

"Dadas las discusiones que tuvieron lugar en enero sobre el plan de estímulo económico, muchos compradores potenciales de viviendas decidieron esperar a conocer con más claridad y certeza la naturaleza de las ayudas previstas para el sector inmobiliario", aseguró el responsable económico de la agrupación, Lawrence Yun, para explicar esos descensos.

La entidad informó además que el inventario de casas a la venta retrocedió 2,7% en enero, situándose en 3,60 millones de unidades, equivalente a un suministro de 9,6 meses.

Cerca del 45% de las viviendas de segunda mano que se vendieron en enero eran propiedad de personas que tenían problemas para pagar sus letras y para evitar la ejecución de sus hipotecas.

En cuanto al precio de las operaciones, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios detalló que las compras se hicieron por un costo medio de US$ 170.300, el más bajo en cerca de seis años.

En opinión de Yun, las ayudas previstas por Washington para los compradores de viviendas y para estabilizar los tipos de interés aplicados a las hipotecas podrían incrementar en torno a 900.000 el número de viviendas que finalmente se venderán durante todo 2009.

En 2008 el número total de viviendas de segunda mano vendidas en Estados Unidos fue de 4,9 millones, frente a los 5,6 millones de 2007.

Según los cálculos de la organización, en EE.UU. hay cerca de 3,6 millones de casas de segunda mano pendientes de venderse y, de ellas, unas 900.000 (el 25%) se corresponden con "viviendas con estrecheces", término utilizado para incluir a todas las que se encuentran en alguna fase del proceso de ejecución hipotecaria.

Lo más leído