Las ventas minoristas en la Patagonia argentina cayeron en promedio un 49,3% durante la primera quincena de julio con relación al mismo período de 2010, a raíz de la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle en ciudades de la zona, informaron hoy fuentes del sector.
La actividad en los comercios llegó a caer hasta un 90% en las ciudades más afectadas por la erupción del complejo volcánico, en su mayoría con una fuerte afluencia turística durante la temporada del invierno austral, precisó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las cifras reflejan "la parálisis económica que afecta a importantes ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, Ushuaia, Puerto Madryn, Río Gallegos o Comodoro Rivadavia, que quedaron completamente aisladas del movimiento turístico nacional", sostiene el trabajo.
La caída de cenizas causó hace 45 días la interrupción de vuelos a la región patagónica, que recién comenzaron a normalizarse días atrás, mientras que buena parte de los centros de esquí de la zona no tendrán posibilidades de abrir sus puertas esta temporada pese a la presencia de nieve.
El fenómeno también ha causado millonarias pérdidas a productores agropecuarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, donde están los principales centros de turismo invernal del país.