Internacional

Ventas minoristas en Brasil suben en noviembre a mayor ritmo en 15 meses

Gobierno redujo impuestos para la línea blanca.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio minorista de Brasil aumentaron más de lo esperado en noviembre, poniendo fin a tres meses de estancamiento que afectaron el crecimiento de la mayor economía de América Latina.

Los volúmenes de ventas minoristas crecieron 1,3% en el undécimo mes del año pasado frente al anterior, y un 6,8% frente a noviembre de 2010, informó la agencia oficial de estadísticas IBGE.

El índice minorista más amplio, que incluye la venta de automóviles y materiales de construcción, sumó un 3,2% frente al mes anterior.

El alza en las ventas es impulsada por una mayor confianza del consumidor y la reducción de tasas del Banco Central, según Enestor Dos Santos, economista de BBVA. Dos Santos espera una reducción de la tasa Selic del 11% actual a 10% a fines de marzo.

El aumento de los gastos del consumidor en noviembre fue liderado por un alza mensual de 8,6% en ventas de libros, revistas y material de papelería, y un crecimiento de 6% en las ventas de equipo de oficina y comunicación, mientras la confianza del consumidor alcanzó el máximo en cuatro meses. La venta de combustible creció un 1,6%, en comparación al 0,7% en octubre.

La economía brasileña se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en más de dos años. En diciembre, el gobierno recortó los impuestos en artículos de línea blanca como cocinas, refrigeradores y electrodomésticos de uso energético eficiente así como algunos alimentos.

La Cia. Brasileira de Distribuicao Grupo Pao de Acucar, el mayor grupo minorista de Brasil, informó ayer que el total de la ventas creció 20% a 15.100 millones de reales en el cuarto trimestre.

Además, las ventas en 2011 aumentaron 46% a 52.700 millones de reales (US$ 29.500 millones), indicó la compañía en un informe a las autoridades.

Los consumidores brasileños han alimentado un fuerte crecimiento económico a lo largo de los últimos años, apoyados por el constante aumento de los salarios y una fuerte expansión del crédito.

Lo más leído