Juan y Medio Vitacura

Por: | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se podría aventurar que los restaurantes de cocina tradicional chilena gozan de buena salud y que han tenido una tendencia sostenida a subir del límite natural de Plaza Italia hacia el oriente. Es el caso de Juan y Medio, el restaurante tradicional del kilómetro 109 de la Longitudinal Sur, en el cruce Rosario, que hace unos años desembarcó en la capital en la Plaza Brasil, y que hace menos tiempo está instalado en Vitacura. Además, se apresta a abrir un nuevo local en Infante 51, donde se ubicaba el restaurante homónimo.

Juan y Medio (1947) debe su nombre al fundador del local Juan Barrera, quien medía cerca de dos metros. La leyenda dice que la magnitud extra grande de sus platos se debe a la talla de Juan más un medio. En cualquier caso, si va a este clásico, hay que ir con hambre. Esta sucursal de Vitacura es administrada por el nieto del fundador Sebastián Barrera, quien apunta que hace poco obtuvieron la patente de alcoholes, lo que ha incrementado el flujo de público, pues es bien sabido que sin pisco sour, algún arreglado, una copa de vino o una cerveza fría, el cliente chileno no se aparece.

En Juan y Medio el asunto es bien chileno y punto. Lengua de vaca con mayonesa, papas y tomate, Arrollado Huaso o Machas a la parmesana para empezar. En los fondos, si es temporada, unos Porotos Granados, Pastel de Choclos o Humitas; en invierno unas monumentales cazuelas; y clásicas carnes como Garrón de Cordero y Plateadas. Es decir, el non plus ultra de la chilenidad todo el año, a buenos precios, con una atención exclusivamente femenina, con harto pan amasado y pebre.

Un rincón campesino en Vitacura.


Av. Vitacura 6721, Vitacura. Tel. 2247 8494.

Lo más leído