2012: El año en que los holdings financieros de Chile darán el gran salto en Colombia y Perú
LarrainVial, Celfin Capital, IMTrust y Banco Falabella iniciaron este año nuevas operaciones en los países del cordón andino, cuyos positivos resultados los llevan a ponerse nuevos objetivos.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR ERIC ROBLEDO
Este año cuatro de los mayores holdings financieros de Chile aterrizaron en países del cordón andino, dos en Perú y dos en Colombia. Ahora que ya están instaladas, las empresas de servicios financieros han podido comprobar en terreno lo que decían los análisis previos a la llegada: en Perú y Colombia las perspectivas de crecimiento para las empresas del sector se mantienen favorables.
Entre negocios bancarios, de corretaje, administración de activos y finanzas corporativas, los chilenos parecen hoy estar más cerca de la integración de los mercados de la región a través de la llegada física a los países vecinos que mediante la modalidad transfronteriza del mercado de capitales.
La estrategia general es, por supuesto, replicar el modelo utilizado en Chile para ganar participación en los otros mercados, pero con la posibilidad adicional de crear mercado en los distintos rubros del sector financiero.
Este potencial de desarrollo en los países del cordón andino ha llevado a algunos incluso a plantearse para el futuro la posibilidad de ocupar sitiales de liderazgo en los mercados a los que acaban de llegar.
Es en esta línea en la que los holdings del sector financiero de origen chileno están preparando planes para expandir sus negocios en Perú y Colombia tan pronto como el próximo año, aprovechando el crecimiento de estos mercados en su categoría de emergentes, en contraste con las negativas perspectivas que existen para el mundo desarrollado.
Describiendo sus logros, dificultades, planes y desafíos para el futuro en los países socios de Chile, LarrainVial, IMTrust, Celfin Capital y Banco Falabella hacen su balance de su desembarco en los mercados a los que llegaron para quedarse.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok