Mercados

Ahorro de la economía se deteriora, pero expertos no ven grandes riesgos

La tasa retrocedió 0,8 puntos porcentuales durante 2012.

Por: | Publicado: Viernes 26 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



Durante la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM), el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que el principal riesgo para la economía chilena era el déficit de su cuenta corriente, análisis que se validó aún más con la entrega que se realizó ayer de las Cuentas Nacionales.

El último informe del ente rector evidenció que la tasa de ahorro del año pasado tuvo un retroceso de 0,8 puntos porcentuales, pasando de un 22,3% del PIB durante 2011 a un 21,5% en 2012.

Con esto, además, se vio afectada la necesidad de financiamiento del país. Si en 2011 se necesitaba un financiamiento externo de 1,2 puntos del PIB, en 2012 este aumentó a un 3,5%.

Sin embargo, tanto para el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, como para el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, este dato estaría mayormente relacionado a la tasa de inversión que muestran las empresas privadas y no al consumo interno del país.

“Hay que notar que esta mayor necesidad de financiamiento obedece -como señalan en las cuentas nacionales y la balanza de pagos- a lo que pasó con la reinversión de utilidades por parte de las compañías de nivel local y por mayor inversión extranjera directa. Por lo que en ese sentido, este financiamiento que se ha generado, en parte, por estas empresas no financieras, está orientado hacia mayor inversión y no sólo a gasto o consumo, que es lo que podría ser más preocupante”, dijo Senzacqua.

En esa línea, Castañeda complementó señalando que, en definitiva, lo que hacen estos datos es darle la razón a Vergara.

“El Banco Central tenía razón cuando empezó, meses atrás, Rodrigo Vergara a sugerir que el gasto tenía que disminuir, porque era muy riesgoso si es que llegase a caer el precio del cobre (…) Nadie le creyó que iba a caer el precio del cobre” y eso es lo que ha estado ocurriendo, afirmó.

Pese a esto, Senzacqua afirmó que, desde BICE Inversiones, esperan “que el consumo hacia los próximos trimestres debería ir representando una moderación al igual que la demanda interna, por lo que, en ese sentido, el déficit de cuenta corriente, si bien se podría mantener elevado este año, no sería un escenario preocupante todavía”.

Lo más leído