Mercados

APV crece sobre 30% en 2010 y prevén buen desempeño este año

Las AFP lideran los montos de ahorro previsional voluntario y los fondos mutuos se mantienen en un activo segundo lugar.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Méndez



El Ahorro Previsional Voluntario (APV) ha ido recuperándose con fuerza, creciendo en 2010 por segundo año consecutivo sobre el 30%, con saldos acumulados en el mercado por US$ 6.653 millones. Y aunque en la industria no hay apuestas de cifras de crecimiento para este año, sí hay la percepción que el buen momento económico que vive el país y el menor desempleo debierabn contribuir a que el escenario se siga manteniendo positivo para 2011.

Aunque el año pasado los montos administrados avanzaron 30,1%, algo menos de la fuerte expansión del 35,8% en 2009, en la industria hay consenso en que el ahorro previsional voluntario dejó atrás la crisis subprime, cuando a consecuencia de la caída en la actividad económica se registró una disminución del 7,7% en la industria.

De la bonanza que está viviendo el APV se benefician principalmente los actores que lideran este mercado: las Administradoras de Fondos de Pensiones y Fondos Mutuos. Las primeras están a la cabeza por montos administrados en 2010, con el 61,2%, mientras que los Fondos Mutuos le siguen de lejos con el 18,7% del total. 
Más atrás están las compañías de seguros de vida con 12,8% y las corredores de bolsa que destacan por el avance sostenido que han tenido en participación en este mercado, ya que en 2007 sólo administraban un 1,4% del total de recursos, pasando rápidamente al 3,1% en 2008, al 4,8% en 2009 y al 7,2% en 2010.

En cambio, los fondos para la vivienda se han mantenido en el 0,1% del monto total en igual periodo.



El impulso de los Fondos Mutuos


Los Fondos Mutuos han conseguido ganarse un buen espacio en el mercado del APV, triplicando los montos que administraban en 2003 y con partícipes que llegan a 113 mil personas, lo que según cifras de la industria implica un crecimiento de 22,8% en 12 meses, aunque implica sólo un 8,5% del total de ahorrantes en este mercado. 
En la industria recuerdan que la competencia es fuerte ya que cuando un cotizante no tiene más opción que hacer su ahorro previsional obligatorio es una AFP, tiende a tomar el APV con esa misma administradora. 
Con todo, las proyecciones a futuro son optimistas. Según la gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, “la industria ha llegado a posicionarse como el segundo actor más importante del mercado de APV, con más del 21% del mercado, y las expecativas para 2011 son de seguir en esta senda”.

La personera declara que en el crecimiento de esta industria ha pesado el hecho que las personas están cada vez más atentas a mejorar su pensión y el APV es una opción certera para ello. 
“La esperanza de vida creciente es una muy buena noticia, pero hay que acompañarla con la posibilidad de una pensión que permita un buen pasar, es por ello que hoy las preocupaciones de las personas se centran en ahorrar cada vez más para esta etapa. El Ahorro Previsional Obligatorio no es suficiente para una pensión que se acerque al promedio de los ingresos obtenidos durante los años de actividad laboral”, comentó.

Cavallini planteó que para ampliar este mercado se están analizando alternativas de APV para los hijos y para el conyuge que no está en el mercado laboral. “En eso el Estado debe apoyar con medidas que retribuyan a las personas estos esfuerzos adicionales y, por lo mismo, esperamos también que se reconsideren medidas como la restricción a los Depósitos Convenidos, que sólo desincentivan el ahorro en el país”,concluye.



Sesgo de género afecta a mujeres


Un factor a considerar para la expansión del APV es que hoy los hombres casi duplican a las mujeres en el número de cuentas. Según explica la gerente de marketing de AFP Cuprum, Gabriela Undurraga, las mujeres representan el 33% del total de cuentas APV en las AFP y sólo el 9% en cuanto a saldos.

“La razón de ello responde fundamentalmente a las diferencias en el mercado laboral respecto a las rentas percibidas por las mujeres versus los hombres, pero también al factor cultural aún existente en nuestro país de que son los hombres los principales administradores del ahorro en las familias”, comentó.

La profesional detalla el impacto que esto puede tener en la futura pensión de las mujeres ejemplificando con el caso de una mujere que cotiza toda su vida laboral desde los 25 años por el tope de 66 UF y se pensiona a la edad legal (60 años), recibirá una pensión equivalente al 64% de su renta; mientras que en igual caso el hombre recibirà una pensiión del 95% de su renta. “De aquí se desprende la relevancia para la mujer de hacer APV para compensar esa diferencia y poder tener un ingreso similar a su renta y así poder mantener su nivel de vida”, destaca.



Escaso avance del APV colectivo


Si la participación femenina en el ahorro previsional voluntario es baja, algo similar ocurre con el APV colectivo (APVC), mecanismo creado para que los APV realizados por los trabajadores sean complementados por sus empledores, aunque en montos que pueden ser diferenciados.

Al 31 de dicembre de 2010, existían 192 cuentas individuales de APVC según cifras de la Superintendencia de Pensiones, de las cuales 133 estaban destinadas a la cartera más riesgosa. A esa fecha el saldo de aportes del empleador acumulado en ese fondo llegaba a $ 21.965.000. En tanto, los aportes de los trabajadores a igual período en dicho fondo alcanzaban a $ 51 millones.

Y también se mantiene la tendencia de genero descrita, ya que son los hombres los que en su mayoría realizan este tipo de ahorro. Así por ejemplo en el fondo A los hombres mantienen 98 cuentas individuales de APVC mientras la mujeres sólo 35, tendencia que se replica en el resto de los fondos.



Medidas del gobierno


El gobierno ha estado preocupado de apoyar el desarrollo de este tipo de ahorro y tras un proceso de análisis que incluyó consultas con la industria, anunció el pasado 11 de enero modificaciones para fomentar el ahorro previsional voluntario.

Según explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se presentará un proyecto de ley para introducir cambios en materia institucional y tributaria destinado a fomentar el ahorro previsional voluntario. Para ello, se evita la doble tributación de los depósitos de APV y APV Colectivo y en las Cuentas de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuando éstos se destinan a la pensión.

En la industria estimaron que esta medida le dará un gran potencial”, ya que hasta ahora muchos de los que ahorran por este medio se inhibían de traspasar sus ahorros a la cuenta de capitalización individual, porque estaban expuestos a doble tributación, Lo mismo ocurre con aquellos que tributaron a la entrada, por ejemplo, por haber hecho ahorros sobre los límites exentos, y que igual se van a beneficiar a la salida. esto porque, según dijeron analistas, el sistema debiera precisamente asegurar el beneficio a la entrada -lo que es lo normal- o a la salida de los recursos.

Lo más leído