Mercados

Aseguradoras plantean reparos a norma de gobiernos corporativos

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías de seguro se aprestan a enfrentar uno de los cambios más importantes para la industria. El proyecto de Supervisión Basada en riesgo entró al Congreso a fines de septiembre, pero desde ya las aseguradoras se encuentran trabajando en la norma sobre gobierno corporativo, uno de los aspectos de esta nueva forma de supervisión.

Sin embargo, en el sector mantienen reparos respecto de la instrucción de la Superintendencia del área. De hecho, en la clasificadora de riesgo Feller-Rate afirman que “los objetivos que se ha planteado el regulador son muy ambiciosos”.

Uno de los puntos que preocupa son los 10 comités de directores propuestos por la superintendencia. En el sector consideran que conformar tal cantidad de instancias será sumamente difícil, por lo que creen que las aseguradoras optarán sólo por algunos de ellos.

Según afirman, ello y la mayor responsabilidad que ahora les corresponderá a los directores constituyen un cambio importante respecto a la forma en que históricamente se han manejado los negocios y la marcha de las empresas. Esto porque la norma señala que “el directorio es el responsable último por el éxito o fracaso de asegurador”.

Con todo, en la industria afirman que aplicar todas las instrucciones no hará más que burocratizar el sistema. Además, genera dudas la forma en que serán evaluados estos cambios, considerando que -según afirman en el sector- estas son sólo sugerencias.



Ajustándose a la realidad


Pese a los reparos iniciales, otras voces de la industria señalan que lo solicitado por la SVS es lo adecuado y necesario en una compañía con una buena administración. De hecho, consideran que si bien puede burocratizar los sistemas también sirve para resguardar las decisiones que toma la compañía.

Las aseguradoras tienen plazo hasta el 31 de diciembre próximo para informar al regulador respecto de su condición actual y de ser necesario, el plan de ajuste para adecuarse a los principios establecidos en la norma.

Lo más leído