El viernes pasado la Superintendencia Financiera entregó la autorización a la corredora local LarrainVial para operar como comisionista en el mercado de valores colombiano. Pese a que la intermediaria tiene presencia desde 2007 en el país, la solicitud al regulador para operar como corredor fue presentada recién a mediados de junio.
Desde su arribo, el principal negocio en ese mercado es la distribución de fondos. Hoy, la compañía cuenta con personal instalado en Bogotá, quien es apoyado desde Chile por las unidades de negocio y especialmente por el departamento de estudios.
La Superintendencia Financiera informó que la Delegatura para Riesgo de Mercado e Integridad, la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y la Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo, “no presentaron objeciones sobre los temas de su competencia en relación con la constitución de la sociedad”.
Luego de confirmada la aprobación del regulador, la firma controlada por Fernando Larraín tiene dos meses para acreditar ante el fiscalizador la constitución regular de la Sociedad Comisionista de Bolsa “LarrainVial Colombia S.A. Comisionista de Bolsa”. Dentro del mismo plazo, deberá documentar la certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la sociedad en el que se acredite el pago del capital suscrito.
En expansión
En los últimos años, LarrainVial llegó a los mercados de Perú y Colombia y recientemente ingresó al mercado brasileño y recibió la autorización para operar como corredora de bolsa acreditada en EEUU. Además, el mes pasado compró el 20% de la gestora de fondos española Altamar.