Banca & FinTech

BancoEstado define sus tarifas para transferencias electrónicas, pero BICE insiste que aún son discriminatorias

La firma ligada al grupo Matte indicó que la compañía estatal “persiste en incumplir lo resuelto por la Corte Suprema”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 12:45 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Poco a poco comienzan a resolverse los problemas asociados a las tarifas de transferencias electrónicas interbancarias. Ello, porque BancoEstado informó a comienzos de mes en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que completó un análisis jurídico, económico y comercial para este tipo de servicios que provee al resto de los actores de la industria. 

Cabe recordar que la Corte Suprema dictaminó el año pasado que el esquema de cobros que realizaba BancoEstado por la recepción de transferencias electrónicas de fondos interbancarias era discriminatorio y contrario a la legislación de la libre competencia, por lo que mandató a la firma estatal a realizar un proceso de autorregulación. 

BICE alega que los nuevos cobros “carecen de todo fundamento económico y su aplicación resulta arbitrariamente discriminatoria”.

BancoEstado fichó para este proceso los servicios de asesoría de Butelmann Consultores. De acuerdo a los antecedentes expuestos al tribunal, la consultora efectuó un levantamiento de los costos involucrados, proponiendo modelos tarifarios sustentables en relación los servicios de transferencias electrónicas de fondos que BancoEstado proporciona a la gran mayoría de la población del país. 

La entidad estatal recordó al TDLC que los servicios de transferencias electrónicas de fondos, proporcionados a más de 14 millones de titulares de CuentaRUT, conlleva una estructura de costos para BancoEstado que difiere en forma relevante de los gastos que tienen los bancos privados en la prestación de este tipo de servicios.

Los representantes de BancoEstado explicaron que la estructura de costos “supone que gran parte de los saldos que se transfieren a dichas cuentas son posteriormente liquidados en dinero efectivo, a través de los diversos canales presenciales del banco: cajas en sucursales, cajas en las sucursales de BancoEstado Express, puntos de CajaVecina y cajeros automáticos, tanto de BancoEstado como del resto de la banca”. 

Lo anterior, según BancoEstado, involucra cuantiosos recursos, no sólo para proveer una red de atención presencial a lo largo de todo Chile, “sino que también para el sostenimiento de la plataforma digital que posibilita el uso de los medios de pago y la estructura organizacional que permite llevar adelante estas labores”. 

La compañía enfatizó que disponibilizar toda la red de atención que tiene desplegada en todo el país, “supone costos que no enfrenta la banca privada, de tal manera que la tarifa de BancoEstado por el servicio de transferencias electrónicas de fondos, tiene fundadas razones para diferir de la tarifa que la banca privada ha convenido por este servicio”. 

Los cobros

BancoEstado expuso que la tarifa para transferencias electrónica interbancaria será de UF 0,01 para tarjetas de crédito y de UF 0,0019 para las transferencias de débito. 

A juicio de BancoEstado, esta tarifa “resulta ser lo menos oneroso para la banca privada, en términos que los bancos pequeños y medianos pagarán una tarifa inferior que la que se les cobraba anteriormente, y los bancos grandes no verán aumentados sus costos en relación a estos servicios”. 

El banco aseguró que este esquema establece “montos igualitarios y no discriminatorios”, cumpliendo la sentencia de la Justicia. 

Molestia en BICE

Tras conocerse cómo serán los cobros, BICE mostró su desacuerdo en el TDLC. Mediante un escrito, la firma ligada al grupo Matte catalogó las medidas de BancoEstado como una “conducta contumaz” dado que “persiste en incumplir lo resuelto por la Corte Suprema”. 

BICE alegó que las nuevas tarifas de BancoEstado “carecen de todo fundamento económico y su aplicación resulta arbitrariamente discriminatoria”. 

La entidad esgrimió que las tarifas deben ser basadas en los costos de proveer los servicios. Esto, pues BICE estimó que los cobros de BancoEstado incluyen “costos distintos de aquellos relacionados con la recepción de transferencias, como lo son aquéllos asociados a la liquidación de efectivo”. 

El banco también reprochó una falta de transparencia por parte de BancoEstado al no dar a conocer los detalles de los estudios realizados por Butelmann Consultores. 

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