Banca & FinTech

Funcionarios de la CMF y SII condenan actos de corrupción y exigen máxima celeridad de las investigaciones

Asociaciones de ambas entidades llamaron al gobierno a concretar un fortalecimiento institucional.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2023 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso audios no ha pasado inadvertido entre los distintos actores. Ahora fue el turno de las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quienes abordaron las declaraciones del abogado Luis Hermosilla tras la filtración del audio. 

A través de una declaración conjunta de seis puntos, las agrupaciones de trabajadores de ambos organismos compartieron su preocupación por los hechos conocidos y reiteraron su compromiso de “trabajar incansablemente para preservar la confianza en nuestras instituciones”. 

Como primer punto, aseguraron: “rechazamos categóricamente cualquier forma de corrupción, incumplimiento ético y malas prácticas que afecten la probidad de nuestras instituciones y socaven la confianza pública, especialmente por tratarse de entidades fiscalizadoras y reguladoras, cuya labor es esencial para la transparencia y estabilidad de nuestro sistema económico”, sostuvieron. 

Asimismo, hicieron presente su compromiso con la probidad en la función pública, la integridad y la ética. Los personaros de ambas instituciones señalaron que “reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la probidad, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética en el ejercicio de nuestras funciones”. 

En el escrito, recordaron que a lo largo de la historia, “nuestras organizaciones han demostrado que no existe espacio alguno para defensas corporativas frente a hechos de esta naturaleza”.

Bajo esa misma línea, los funcionarios de la CMF y del SII expresaron su “firme condena a los corruptores, quienes son los primeros responsables de acciones que atentan contra la integridad y la confianza pública”. 

Precisaron que “es imposible erradicar la corrupción y enfrentar a los corruptos, si no se enfrenta a quienes perpetúan esta problemática desde los círculos del poder, respecto de quienes guardan silencio y hacen defensa corporativa, manteniendo con ello amplios rangos de impunidad”.

Entre los puntos que presentaron, los trabajadores de ambas entidades solicitaron que haya celeridad en las investigaciones y debido proceso. “Exigimos la máxima celeridad y prioridad en el desarrollo de las investigaciones administrativas y penales correspondientes, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a aquellos responsables de cualquier conducta irregular”, apuntaron.

Asimismo, detallaron que van a colaborar plenamente con las autoridades “para garantizar y exigir la transparencia y la eficacia en estos procesos, resguardando la garantía constitucional del debido proceso”.

Llamados al gobierno

Tras el destape del caso, las organizaciones hicieron un llamado a la necesidad de fortalecer la CMF y el SII. “Hacemos hincapié en que, de manera sistemática, hemos expresado al gobierno y a las máximas autoridades institucionales la imperiosa necesidad de fortalecer nuestros servicios”, declararon.

Para hacerlo, apuntaron a que “en instituciones que mantienen exigencias de exclusividad y fuertes sistemas de control de patrimonios e intereses, resulta clave garantizar condiciones laborales dignas y de desarrollo basadas en criterios objetivos, como base de una cultura de probidad”.

Además, reiteraron la necesidad de fortalecer el control y las sanciones. Enfatizaron la urgencia de consolidar “un compromiso firme con la función pública crítica que desempeñamos, especialmente en la supervisión de entidades sistémicas en el mercado o de alta relevancia en el sector privado”. 

Dado esto, solicitaron que “es imperativo que estos sectores asuman plenamente sus responsabilidades con la sociedad, fortaleciendo nuestra legislación y capacidad sancionadora”.

Con todo, las asociaciones aseguraron que permanecerán atentos. “Nos mantendremos vigilantes para asegurar que se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier desviación de los principios éticos que rigen nuestra labor”, concluyeron. 

Lo más leído