Banca & FinTech

Itaú renueva directorio y accionistas minoritarios instalan a Octavio Bofill en la mesa

Desde Falcom Asset Management consideraron que el 30% de reparto de los dividendos es un porcentaje menor en consideración a lo que han entregado otros bancos del mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura, en la junta de accionistas de la compañía.
El CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura, en la junta de accionistas de la compañía.

Compartir

El Banco Itaú Chile llevó a cabo durante la mañana del jueves la junta ordinaria de accionistas donde una de las materias a tratar era la renovación de la mesa directiva.

La firma es controlada por el holding brasileño Itaú Unibanco, que tiene el 65,62% de los títulos de la entidad financiera y el 34,38% restante está en manos de accionistas minoritarios. 

Los nombres escogidos por Itaú Unibanco para integrar el directorio fueron: Diego Fresco, Matías Granata, Pedro Paulo Giubbina, Pedro Samhan (independiente), Milton Maluhy y Ricardo Marino. En calidad de suplente fue elegido Rogerio Carvalho.

Mientras que los accionistas minoritarios lograron sumar al abogado y socio del estudio Bofill Mir, Octavio Bofill, quien fue presentado por Consorcio y respaldada por varios actores, como las corredoras de bolsa de Bci, LarrainVial, Security, Credicorp, MBI, Banchile, así la aseguradora Confuturo, entre otros. 

Con la actual composición del directorio de Itaú Chile, se convirtió en el único banco entre los principales actores del mercado financiero que no tiene la presencia de una mujer en la mesa. 

Cabe recordar que Santander, Banco de Chile y Scotiabank lograron importantes avances en materia de género en lo que respecta al gobierno corporativo tras las renovaciones de directorio que hicieron luego elecciones que se llevaron a cabo en sus juntas de accionistas.  

Las dudas por los dividendos

Una de las materias que debían votar los accionistas era el reparto de los dividendos. El banco propuso distribuir  un 30% de las utilidades obtenidas durante 2022, las que alcanzaron aproximadamente los US$ 505 millones, el nivel más alto desde que el banco se fusionó con Corpbanca. 

Este porcentaje fue criticado por Falcom Asset Management, accionista minoritario del banco. El socio de la firma, Ambrosio Montt, recordó en la junta que el año pasado se alcanzó un “resultado extraordinario y mayor a lo esperado, por eso consideramos que se debiese de repartir un dividendo más alto del 30%”. 

Montt precisó que “creemos que se debe revertir el 30% sobre la utilidad normalizada y el 100% sobre ese monto extraordinario”. 

Añadió que este porcentaje estaría en línea con lo visto con otros bancos, como por ejemplo, Banco de Chile y Santander. Por ello, requirió una explicación a la dirección del banco respecto de las razones que motivaron a presentar la mencionada propuesta del 30%. 

El gerente general del banco, Gabriel Moura, reconoció que al interior del banco hubo una discusión sobre el porcentaje de distribución de dividendos. 

Moura explicó que “es importante mirar un poco nuestra convergencia en un ambiente de implementación de Basilea III”. Destacó que “hemos evolucionado nuestra base de capital desde la capitalización que nosotros hicimos en 2021, pero todavía nosotros no terminamos el proceso de convergencia”. 

El CEO del banco indicó que hay elementos de capitalización en el marco de Basilea III que aún no han sido constituidos y que se espera un pronunciamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al respecto.

Así, señaló que “estamos con una postura más conservadora del pago de 30%, mientras no tenemos una claridad absoluta en relación a la convergencia total de los requerimientos de capital”. 

Lo más leído