Banca & FinTech

Uso de efectivo retoma con fuerza como medio de pago a pesar de creciente uso de débito

El sondeo del Banco Central evidenció que las personas prefieren las tarjetas de débito para montos mayores de $ 10 mil.

Por: Vicente Vera V. / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 a las 11:01 hrs.
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El Banco Central publicó durante la mañana del jueves los resultados de la encuesta nacional de uso y preferencia del efectivo 2022.

De acuerdo al sondeo realizado por la autoridad monetaria, antes de la pandemia, el efectivo predominaba en las preferencias de los medios de pagos, muy por sobre la tarjeta de débito. 

Durante la pandemia esta relación se invirtió y las tarjetas de débito lideraron como principal método de pago. No obstante, en 2022 el efectivo volvió a tener una posición importante en las preferencias de pagos con un 79% y el débito mantuvo el primer puesto con un 83%. 

El ente rector destacó que la trayectoria de las tarjetas de débito mantiene un crecimiento sostenido desde 2017. 

Consultadas las personas sobre qué método de pago prefiere utilizar en su vida diaria, en 2019 un 62% declaraba que era el efectivo, pero en 2022 esta cifra cayó al 42,5%. Mientras que la tarjeta de débito escaló durante este mismo período desde 33,5% a 42,9%.

Respecto sobre cuál es la principal forma de pago en la vida diaria, en el retail predominan las tarjetas de débito con un 68,5%, en el comercio minorista es 50,2% y en las estaciones de servicio de combustible el débito es usado por un 45,9%. 

En la otra cara de la moneda, en los últimos cinco años ha predominado el uso de efectivo en las ferias y el transporte público. 

Desde el instituto emisor señalaron que la mayor preferencia por efectivo en 202 “se da a nivel de gastos menores de la vida cotidiana de la población, lo que estaría relacionado con el cese de las cuarentenas y la normalización de los comercios post pandemia. Los segmentos de mayor preferencia hacia el efectivo son aquellos de mayores de 60 años, de nivel socioeconómico bajo y de regiones, exceptuando la zona sur”. 

A pesar de ello, se evidenció que a mayor gasto, disminuye la preferencia por el uso del efectivo y aumenta el uso de tarjeta de débito y otros medios de pagos. Sobre $ 10.000, las personas prefieren ocupar débito, mientras que para rangos menores es utilizado mayoritariamente el efectivo. 

En cuanto al uso de la tarjeta de débito, la autoridad indicó que los segmentos que las usan con mayor frecuencia son los más jóvenes, de nivel socioeconómico alto, de Santiago y la zona sur del país. 

Al momento de hacer las proyecciones para los próximos cinco años en cuanto a cómo piensa utilizar el efectivo, un 48,1% indicó que lo utilizará pero como medio de pago complementario y un 22,9% señaló que lo usará como el principal método de pago . 

El origen del efectivo 

Los cajeros automáticos siguen siendo la fuente principal de obtención de efectivo para las personas con un 79,7% de las menciones. Frente a esta cifra, el Banco Central declaró que esta situación “obliga a tener una cobertura adecuada a nivel nacional”. 

Frente a ello, la autoridad expuso que en el periodo entre 2004 y 2012, había 67,5 cajeros automáticos por cada 100 mil adultos, acercándose al estándar OCDE. En adelante, este valor fue disminuyendo hasta llegar a 48,8 cajeros por cada 100 mil adultos en 2021. 

Dentro de las preguntas formuladas a las personas sondeadas fue si al momento de comprar con efectivo, el comercio no tenga monedas para dar vuelto. Esto, en relación a la escasez de moneda que se originó en la pandemia. 

Un 60,2% indicó que sí tuvo este problema durante el año pasado. La cifra es menor frente al 82,3% que declaró esta situación en 2021. No obstante, aún no se vuelven a los niveles pre pandemia. 

Jefe de hogar

Las mujeres tienen un rol más preponderante en cuanto a la administración del dinero en efectivo del hogar con un 69,6% de las menciones. 

En línea con ello, se observó que existe una vinculación entre el cuidado y el uso de los distintos medios de pago. Particularmente en la compra de medicamentos con un 70,1% de las menciones por parte de las mujeres. 

Además, las mujeres son las que mayoritariamente realizan y planifican la compra básica para el hogar.

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