Visa defiende las “reglas” que establece su negocio ante el TDLC tras peticiones de cambio de otros actores
La FNE y Transbank han pedido que sean modificadas algunas reglas que interpone la marca.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El procedimiento para la dictación de las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sigue sumando aristas entre los interesados.
La marca de tarjetas Visa ingresó un escrito a mediados de julio solicitando al Tribunal que no se modifiquen las reglas que establece la empresa como han pretendido algunos actores, como por ejemplo, Transbank e incluso la propia Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Las “reglas” de Visa son un compendio de reglamentos internos que establecen parámetros operativos para emisores y adquirentes que representan un contrato vinculante entre la marca y sus clientes.
En el TDLC se ha acusado que este sistema tiene reglas “abusivas” y que el Tribunal debe pronunciarse al respecto. Esto, porque Transbank consideró que las reglas son “abusivas y permiten la imposición de onerosas sanciones en forma arbitraria y discriminatoria, sin derecho a un procedimiento de reclamo ante un tercero imparcial”.
La defensa de Visa
Visa defendió que este sistema “desempeña un papel esencial en la creación y el mantenimiento de una experiencia de pago fluida, segura y coherente para los consumidores, los titulares de tarjetas, los emisores y los adquirentes en Chile”.
Indicó que este sistema “proporciona un acceso seguro y fiable”. Por ello, pidieron al TDLC que no se cambien o modifiquen estas reglas y en cambio “permita que las normas se apliquen de forma coherente y uniforme en todo el ecosistema”
La marca de tarjetas aseguró que “esto cumplirá con el importante propósito de permitir a cualquier persona en el mundo realizar transacciones con prácticamente cualquier otra persona de una manera segura y sin problemas”.
Manifestó que “dado que tasas de intercambio basadas en el mercado y la aplicación uniforme de las reglas de Visa son fundamentales para un ecosistema de pagos digitales saludable, la intervención de ambos puede resultar involuntariamente perjudicial”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok