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Banco de Chile estudia acciones legales por envío erróneo de cartolas

El Sernac indicó que ya mantiene una mediación colectiva con la entidad por los problemas en su sitio web.

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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“Como Banco de Chile nos parecen inaceptables los hechos ocurridos, por lo que estamos evaluando el inicio de las acciones legales contra los responsables del problema”, aseguró ayer el gerente general Arturo Tagle, ante el envío equívoco de cartolas de cuenta correntistas por parte de Xerox, encargado del proceso de despacho de los documentos.

Según el ejecutivo, “es importante aclarar que la información recibida erróneamente en un correo electrónico mantiene su condición de información privada y sigue protegida por las normas de confidencialidad, de manera que cualquier uso o difusión de ella puede generar responsabilidades legales”.

Ayer el Sernac ofició a la entidad ligada a la familia Luksic exigiéndole “información sobre el número de afectados, las medidas que se tomarán para resguardar la seguridad de los datos personales de los consumidores y la forma en que compensarán eventuales daños”.

“La principal preocupación del Sernac, que hasta ahora ha recibido cerca de 70 reclamos, es que la empresa informe a los consumidores quién tuvo acceso a sus datos personales y que se tomen los resguardos necesarios para que no se haga mal uso de ellos”, dijo el organismo.

Además, indicó que ya mantiene con la entidad una mediación colectiva por más de 100 reclamos de consumidores afectados por reiterados problemas del sitio web de la institución y que han derivado en dificultades para realizar transacciones.

El banco inició ayer el proceso de reenvío de las cartolas a sus clientes. “Por un error en que incurrió nuestro proveedor en el proceso de despacho de la Cartola Mensual de cuenta corriente del mes de junio, usted recibió información que no corresponde a su cuenta, por lo que le agradeceremos eliminar dicha información por cuanto su uso podría generar responsabilidades legales”, decía el mail respectivo.

Por otra parte, la entidad tiene hasta hoy para responder a la Superintendencia de Bancos ante la exigencia de informar las causas del problema, el número de clientes afectados y las medidas que se implementarán para resolver esta situación.

Si bien se desconoce la cantidad de usuarios afectados, el banco presume que se trata de varios miles. A marzo, según cifras del regulador, la entidad tenía 689.445 cuentas corrientes.

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