Un grupo de operadores financieros que todavía no tienen una agente de valores que les permita operar en bolsa local están buscando cómo ingresar a ese negocio, esto por la importancia que ello tiene para proyectar sus operaciones en Chile.
Es así que en el último tiempo algunas corredoras de bolsa han sido sondeadas, aunque hasta ahora no se han anunciado novedades. Una que recibió ofertas fue Celfin Capital, sin que hasta ahora se haya materializado ningún cambio en su propiedad.
Pero lejos de terminar, este “vitrineo” se ha agudizado en el último tiempo. Como comentaron a Mercados en Acción, Itaú Chile es una de las instituciones que está buscando como llegar a operar en las bolsas de valores, por lo que ha tenido conversaciones con la corredora de bolsa Munita, Cruzat y Claro, con la que están explorando diversas fórmulas de alianza desde la participación en la propiedad hasta la adquisición total.
La exploración, en todo caso, no está en manos de la filial chilena, sino que responde a directrices que emanan directamente de la matriz del banco y que son coordinadas por el presidente del directorio, Ricardo Villela, quien además es miembro del consejo consultivo internacional de Itaú Unibanco.
Otra que estaría en estos pasos es la filial chilena de HSBC, la que se ha acercado a algunos intermediarios de valores para explorar opciones de compra o participación.
En tanto el mayor banco de inversiones de Brasil, BTG Pactual, ya anunció su interés por Chile entre otros mercados de la región, por lo que ya estaría viendo terreno.