Mercados

Bolsa apuesta al desarrollo de derivados y a transacciones de acciones locales en México

Aunque condicionado a la solución de un tema tributario, el acuerdo con México va más lejos que el MILA con el doble listado en lugar de las operaciones a través de corresponsalías.

Por: | Publicado: Viernes 28 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcela Gómez

Atrás quedó un 2010 deslumbrante, con récords en transacciones y rentabilidad, anuncios de integración regional e importantes fortalecimientos institucionales. Pero los desafíos para la Bolsa de Comercio de Santiago no se detienen y este 2011 su gerente general, José Antonio Martínez, prevé nuevas metas. Sin duda el foco estará en materializar los proyectos de integración bursátil, con el inicio de operaciones con las bolsas de Perú y Colombia en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) previsto para el primer semestre. Hemos trabajado la parte tecnología, conectividad, integración, normativa y prácticamente estamos en la etapa final. La idea en marzo es tener un nuevo período de marcha blanca que abarque a todos los corredores, porque en la fase actual han participado 3 o 4. Queremos que todos conozcan cómo se despliega la información, cómo se reflejan las operaciones, todos los detalles, comenta. Entendible, si a futuro los operadores en lugar de ver en pantalla 240 acciones chilenas, tendrán casi 600 incluyendo colombianas y peruanas.

Derivados

Martínez destaca que otro de los grandes proyectos a concretar es el acuerdo con BMF&Bovespa, que junto a dar acceso a los respectivos mercados a inversionistas locales y brasileños con una estructura muy similar a la del MILA, incluye el desarrollo del mercado bursátil de derivados en Chile y su conexión a través del Bovespa con la Bolsa Mercantil de Chicago y la red internacional más importante de transacción de derivados, Globex. Creemos que se están dando las condiciones para un mercado de derivados en bolsa que tenga liquidez, sea competitivo y entregue valor, dice el ejecutivo, aludiendo al proyecto de ley sobre derivados que discute el Congreso -que resuelve actuales incertidumbres en materia tributaria- y a los volúmenes que hoy tiene el mercado para estos instrumentos fuera de bolsa. Respecto de plazos, precisa que esa oferta debería existir cuando el acuerdo con BMF&Bovespa esté operativo, lo que se prevé para principios de 2012.



Chilenos a México

Pero la integración no termina y con México también se está trabajando, aunque sobre bases distintas. Nuestra visión es ser pragmáticos, abiertos y ver cómo podemos lograr resultados para los inversionistas, explica Martínez. El acuerdo con México permitiría materializar la oferta de acciones chilenas en México y mexicanas acá, lo que se denomina el doble listado, opción que no es viable en caso de Brasil o del MILA por lo que se opera con corresponsalías. Y no estamos hablamos de un índice o ADR, sino de la misma acción, precisa.

Sólo hay un obstáculo: hoy la exención del impuesto de ganancia de capital rige sólo cuando la transacción se realiza en una bolsa de valores local, aunque antes se extendía también a las extranjeras como Latibex. Por eso se busca que el tratamiento tributario para las acciones chilenas sea el mismo si se transan en bolsas de Chile o en una extranjera. El proyecto está condicionado a la solución de este tema, que requiere un cambio legal. Hay buena disposición de las autoridades al respecto y pensamos que se va a incorporar en un proyecto de ley pronto, explica.

Lo más leído