Mercados

Bolsa de Sao Paulo retrocede por segunda jornada

El Ibovespa cayó 1,28% durante la sesión, hasta los 50.325 puntos.

Por: | Publicado: Martes 12 de mayo de 2009 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo día de realización de beneficios, la Bolsa de Sao Paulo acumuló hoy su segundo cierre en rojo consecutivo y perdió 1,28% en el índice Ibovespa, que descendió hasta los 50.325 puntos.

De este modo, la mayor plaza de América Latina se separó de la tendencia en Wall Street, en un movimiento lógico después de nueve semanas de subidas sostenidas y ante un panorama incierto en los mercados internacionales por la debilidad de las exportaciones de China y la caída histórica de la cotización de los títulos de la automotriz General Motors.

El clima de los negocios también se vio afectado por la caída de 5% de la tasa de empleo en la industria brasileña registrada en marzo, que supuso la mayor pérdida de puestos de trabajo en este sector desde 2001.

El sector que más enteros restó al selectivo Ibovespa, principal termómetro de las 65 mayores empresas brasileñas, fue el de materias primas, desde el petróleo a los metales, pasando por la celulosa.

Precisamente, las principales pérdidas correspondieron a las acciones preferenciales de la papelera Aracruz, con un descenso de 3,17%.

Las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, líderes en los negocios, bajaron 1,58%, aquejadas por los malos resultados de la compañía en el primer trimestre, cuando sus beneficios cayeron casi 20% en relación a los tres primeros meses del año anterior.

Los papeles similares de la compañía minera Vale, segundos en la lista de más vendidos, cerraron con una caída de 1,73%.

En el lado positivo quedaron los títulos preferenciales de la empresa eléctrica Cemig, que con una subida de 3,30% fueron los más destacados de la jornada, seguidos por los similares de la industria de alimentos Sadia, con una subida de 3,29%, en medio de rumores sobre una posible fusión con su rival Perdigao.

El movimiento financiero de la sesión fue de 4.890 millones de reales (unos US$2.364 millones), con 266.878 transacciones anotadas.

Lo más leído