Mercados

Bolsa local se queda al margen de la euforia global de los mercados

En Wall Street los avances llegaron a más de 4% tras la decisión de la Reserva Federal. Expertos atribuyeron las alzas a que el recorte menor a lo que esperaba el mercado podría ser una señal de que la crisis financiera no es tan grave como se teme.

Por: | Publicado: Martes 18 de marzo de 2008 a las 20:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer la bolsa chilena quedó fuera de la fiesta mundial de los mercados bursátiles. Mientras en Wall Street los avances llegaron a más de 4%, el IPSA terminó sus negociaciones con una leve alza de 0,16%.

Los expertos coincidieron en que el desacople de la plaza chilena se debió a que ayer no fue una prioridad para el mercado la decisión de Ben Bernanke. “Pesó mucho más el IPC chileno para marzo que la baja de tasas, ya que esto obliga al Banco Central local a por ningún motivo reducir las tasas locales o quizás incluso tomar la decisión de subirla”, explicó el sub gerente de renta variable de EuroAmerica, Antonio Fuenzalida

Incluso sombras de la crisis financiera estadounidense se vieron más cerca que nunca. Esto debido al retroceso del índice sectorial de la Banca, donde todas sus empresas que cotizaron ayer terminaron negativas, lideradas por los valores del Banco de Chile, que cedieron hasta 3% durante la jornada.

Expertos aseguraron que esto ya es una señal de las consecuencias que tiene la crisis en Chile, debido a que una contracción en los créditos llevaría a los inversionistas a optar por salir del sector.

En Wall Street los inversionistas tardaron unos minutos en reaccionar a la decisión de la autoridad monetaria, pero finalmente se vieron contundentes alzas.

Si bien el primer movimiento una vez conocida la noticia fue de una moderación de las ganancias, en menos de una hora los indicadores volvieron a sus avances iniciales de más de 3,5%.

Segundos después de que se confirmara la decisión de Bernanke, el Dow Jones marcaba una ganancia de 1,8% luego de estar casi todo el día por sobre 3%. Analistas atribuyeron este recorte a una reacción apresurada ante lo que el consenso del mercado esperaba -una baja de un punto porcentual-.

De los últimos tres recortes de tasas, sólo en esta ocasión Bernanke no coincidió con las proyecciones de los analistas.

Así, las alzas previas con que se abrieron las cotizaciones se repitieron al cierre de la sesión con resultados de 4,24% en el S&P. Los expertos argumentaron que posiblemente el mercado hizo una segunda lectura de la fijación de la tasa en 2,25%, considerando que esto podría ser una señal de que la crisis no es tan profunda como algunos plantean. Europa estuvo en general sobre 3%, pese a haber cerrado antes de la decisión de la Fed.

Lo más leído