Acciones expuestas a Argentina ignoran fuerte rebote del Merval
La bolsa, en general, siguió el optimismo internacional, eso sí, luego de que los inversionistas reaccionaran con optimismo a noticias del frente comercial.
Por: J. Donoso y V. Vera
Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 18:14 hrs.
Noticias destacadas
Una mejora en el sentimiento de mercado a nivel global impulsó a los principales parqués bursátiles de América, incluyendo al chileno. Eso sí, las acciones más expuestas al consumo argentino siguieron perdiendo terreno después de la corrección de ayer.
Al finalizar las operaciones, el índice S&P IPSA se ubicó en 4.845,60 puntos, un 0,37% por encima del cierre de ayer.
Las subidas fueron bastante transversales, de la mano de un avance de los activos de riesgo en general: 19 de las 29 acciones que componen al selectivo nacional terminaron la sesión con cuentas alegres.
Los mayores avances de la sesión se registraron en Viña Concha y Toro, que avanzó un 2,62% y las forestales CMPC y Empresas Copec, con avances de 2,07% y 2,04% respectivamente.
Efecto Argentina
En la vereda opuesta, los papeles más ligados al consumidor argentino siguieron perdiendo terreno después de una dura jornada ayer. Las mayores pérdidas del día se vivieron en Cencosud, que cayó un 2,75%, mientras que las embotelladoras CCU y Andina-B perdieron 1,80% y 0,99% de su valor respectivamente.
Según Rodrigo Castro, jefe de Producto y Administración de Carteras de la corredora Vector Capital, el castigo adicional a estos papeles se debe a que "son empresas muy ligadas al consumo, el cual dada la depreciación de la moneda se pueden ver más afectadas que otras".
Por el contrario, Enel Américas, que está entre las compañías chilenas más expuestas al país vecino y tiene una "exposición menos directa al consumo", destaca el ejecutivo, subió un 1,05% en esta jornada bursátil.
La sesión bonaerense
La crisis en los mercados argentinos que se desató tras las elecciones primarias del domingo y que acercan al kirchnerismo nuevamente a la presidencia sigue aumentando la percepción de riesgo en torno al país, levantando el riesgo país y depreciando la moneda a nuevos mínimos históricos.
La bolsa, sin embargo, no tuvo el mismo destino. El referente Merval subió un 10,22% en dólares, recuperando algo de lo perdido en la jornada de ayer, que se convirtió en el peor día en la rueda de Buenos Aires desde 1990.
Esto, dicen operadores, se debe a una combinación entre el efecto rebote –en que los inversionistas buscan tomar posiciones "baratas" tras una corrección relevante– y el hecho de que las acciones argentinas también se ven menos costosas para los inversionistas extranjeros tras la agresiva depreciación del peso trasandino.
Buenos resultados en las Américas
Wall Street encabezó la fiesta hoy, acompañado de las mayores plazas bursátiles de América Latina, ante una percepción de menos tensión entre China y Estados Unidos.
Si bien las relaciones entre ambos países siguen rodeadas de un halo de incertidumbre, los inversionistas tomaron como buena noticia el anuncio de que la Casa Blanca decidió retrasar la implementación de nuevos aranceles a productos chinos.
Con esto, los mayores índices neoyorquinos celebraron. El Dow Jones industrial se empinó un 1,44%, mientras que el S&P 500 subió un 1,50% y el Nasdaq se posicionó como el mayor ganador con un salto de 1,95%.
A la par, los mayores mercados de América Latina se elevaron. Además de Argentina y Chile, las plazas bursátiles de Brasil, Colombia y Perú vieron buenos resultados hoy, con subidas de 1,36% en el Bovespa, de 1,53% en el Colcap y de 0,52% en el S&P/BVL.
México fue el único mercado que destiñó, con una baja de 0,94%.
Renta fija local
El Banco de Crédito e Inversiones (Bci) acudió hoy al mercado de renta fija nacional en busca de financiamiento.
La firma ligada a la familia Yarur colocó un bono con vencimiento a diez años por UF 3 millones, equivalente a US$ 119 millones al dólar a la UF de hoy.
La emisión, que consiguió una demanda de 1,2 veces, obtuvo una tasa de colocación de 0,45%, lo que arrojó un spread sobre el rendimiento base de 46 puntos base.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok